Ayer se celebró la cuarta reunión en la negociación del ERE en Bodybell, que se ha centrado en las medidas concretas que la empresa pretende adoptar, entrando en mayor profundidad que hasta ahora en la afectación y propuestas de viabilidad. Se ha pedido nueva información para poder estudiar y plantear opciones que no pasen por ese volumen de despidos.

Desde USO no creemos justo semejante coste humano y vamos a proponer soluciones de reabsorción de plantillas y reducción de los cierres propuestos. La empresa ha justificado varios errores en la información que nos han trasmitido en cuanto a puntos de venta afectados, porque aparecían algunos que no entraban en la comunicación del expediente de despido colectivo. Han explicado que ha sido por error y que lo subsanarán en los próximos documentos que presenten.

Para la próxima reunión se va a poner el foco en la central, almacén y los cash, que hasta ahora han quedado un poco relegados ante el volumen de las tiendas y su personal afectado. Estos centros de trabajo también van a sufrir reestructuraciones importantes que vamos a tratar en profundidad para igualmente reducir el impacto social y buscar las mejores soluciones para todos y todas.

Se han pactado nuevas fechas para poder abarcar todo lo que queda por delante de la mejor manera y con el mayor tiempo posible. Éstas son el 8, 11, 15 y 16 de junio.

También se le ha pedido a la empresa que tras las reuniones celebradas, y una vez explicada la situación general además de una vez vista la reorganización que quiere llevar a cabo, plantease si las cuantías indemnizatorias que contempla superan a las legalmente previstas para las personas que se puedan ver forzadas a perder su puesto de trabajo. La respuesta ha sido aún peor de lo esperado dado que ofrece los mínimos legales, establecidos en 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades. Siendo ya esta respuesta desconcertante, han añadido una coletilla aún más sorprendente, ya que pretenden acometer esas indemnizaciones a plazos.

De esa forma, alegando la falta de liquidez, proponen ir pagando los despidos en “cómodos plazos”. Esta opción resulta totalmente inaceptable por la parte social, y así se le ha manifestado, además de indicar que esas cuantías son un nefasto punto de partida si se pretende alcanzar un acuerdo, y en ningún caso podemos plantearnos llegar a un acuerdo con indemnizaciones a plazos.
Con este último mensaje de desacuerdo, se ha terminado la reunión y nos hemos emplazado entre los sindicatos para trabajar juntos de cara a posibles soluciones y medidas más concretas, en la siguiente fecha que teníamos pactada pero sin la presencia de la empresa.

Seguimos trabajando sin descanso para una mejor solución para todos y todas.