USO apoya la declaración de la CES y la CSI que exigen el cese inmediato del conflicto en Ucrania y piden negociaciones de buena fe para resolver la crisis

USO apoya la declaración de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y de la Confederación Sindical Internacional (CSI) que exigen el cese inmediato de las hostilidades y el conflicto en Ucrania oriental, así como negociaciones de buena fe para resolver la crisis en beneficio de la población.

Para USO, el desplazamiento de tropas rusas en la frontera con Ucrania constituye una agresión inaceptable al derecho de paz y seguridad en toda la región.

Violación de la integridad territorial

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha calificado de incompatible con la Carta de las Naciones Unidas y una violación de la integridad territorial el reconocimiento de la Presidencia rusa de las dos regiones separatistas del Este de Ucrania (Donetsk y Lugansk).

Guterres ha hecho un llamamiento a la resolución pacífica del conflicto en Ucrania oriental, de conformidad con los Acuerdos de Minsk, refrendados por el Consejo de Seguridad de la ONU en la resolución 2022 aprobada en 2015. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa también ha emitido una condena.

La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, ha alertado acerca del coste en vidas y el sufrimiento que lleva padeciendo la población desde hace siete años debido al incumplimiento de los Acuerdos de Minsk. En lugar de tender puentes para la paz, se han gastado enormes cantidades de dinero en armamento y en el ejército a través de una retórica agresiva que ha provocado aún más inestabilidad.

Seguridad Común

Por su parte, el secretario general de la CES y del Consejo Regional Paneuropeo (PERC) de la CSI, Luca Visentini, ha puesto en valor las declaraciones de apoyo de la integridad territorial de Ucrania y de los Acuerdos de Minsk de los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, así como del Alto Representante de la UE.

Para Visentini, todos los líderes políticos deben evitar una guerra, buscar soluciones y respetar los acuerdos; y desarrollar unas economías sostenibles que beneficien a las personas y proporcionen la base fundamental para la seguridad común.

El colapso de las medidas de seguridad común como el Tratado INF (Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio) y el Tratado de Cielos Abiertos (para poder sobrevolar el territorio de los países firmantes con el fin de obtener información sobre efectivos y operaciones militares y mejorar la confianza entre países), que brindaban canales de verificación y diálogo, está vinculado al debilitamiento generalizado de las disposiciones de los Acuerdos de Helsinki; que han contribuido a garantizar la paz durante casi cincuenta años.

Para Visentini, existe la posibilidad real de que este marco vital se desmorone y se intensifique la militarización en Europa.

USO, junto con el resto de sindicatos afiliados a la CES y a la CSI, solicita medidas urgentes para establecer un marco de seguridad común tal y como se inició en Helsinki. El mundo necesita un nuevo contrato social, no más conflictos. Para los sindicatos, es el momento de invertir en las personas y en el empleo, en la paz y en la estabilidad.