La violencia de género entre las menores alcanzó en 2021 el 28,6 %. En el caso de la violencia doméstica, una de cada tres víctimas tenía menos de 18 años

Según la estadística del INE de Violencia Doméstica y Violencia de Género, en 2021 las víctimas subieron un 3,2 % y la violencia doméstica ha descendido un 0,5 %, aunque ambas violencias se han incrementado entre los menores. Durante 2021 fueron 30.141 las mujeres víctimas de violencia de género. La violencia doméstica, por el contrario, descendió hasta las 8.240 víctimas.

En ambos casos es preocupante la incidencia de la violencia en los menores de edad. El incremento de la violencia de género entre las menores de 18 años fue del 28,6 %, mientras que en el caso de la violencia doméstica, una de cada tres víctimas tenía menos de 18 años, aproximadamente, un 31,6 % del total.

Además, la violencia doméstica sigue afectando más a las mujeres que a los hombres. El 61,4 % de las víctimas con orden de protección o medidas cautelares son mujeres, y los hombres representan el 38,6 %. Por otro lado, más del 72 % de los denunciados por violencia doméstica son hombres.

¿Por qué aumentó la violencia de género en 2021?

Desde USO alertamos de que la disminución de víctimas de violencia de género que reflejaba la estadística de 2020 tenía trampa. Según los expertos en violencia de género, y así se ha demostrado posteriormente, la situación derivada de la covid-19 impidió a muchas mujeres denunciar. Las restricciones de movilidad y un mayor control por parte de los agresores sobre las víctimas, a raíz del confinamiento, cambiaron la forma en la que operaba la violencia.

Una de las principales pruebas de que un menor número de víctimas sobre el papel no suponía una disminución de la violencia fue el aumento en el número de consultas a los teléfonos de atención. Una tendencia que parece continuar, según el Boletín Estadístico Mensual de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, ya que durante el primer trimestre de 2022 han subido las llamadas al 016; el número de usuarias; los dispositivos activos, y el número de mujeres con protección policial.

Teniendo en cuenta esta circunstancia excepcional, podríamos afirmar que 2021 supuso una “vuelta a la normalidad” en lo que respecta a los datos de violencia de género. El pico en el número de mujeres asesinadas tras el final del Estado de Alarma y la tendencia de los datos actuales lo confirman.

Preocupante aumento de la violencia de género y doméstica en menores

La tasa de víctimas de violencia de género en 2021 fue de 1,4 por cada 1.000 mujeres de 14 y más años. Aunque casi la mitad de las víctimas de violencia de género (el 47,5 %) tenían entre 30 y 44 años, y la edad media de las víctimas fue de 36,9 años, el mayor aumento del número de víctimas se dio entre las mujeres menores de 18 años (28,6 %).

Aunque casi la mitad de los denunciados (48,2 %) se concentraron en el grupo de 30 a 44 años, y la edad media de los denunciados fue de 39,7 años, los mayores aumentos en el número de denunciados por violencia de género se dieron en los menores de 18 años (70,8 %) y en el grupo de 18 a 19 años (15,7 %).

En el caso de la violencia doméstica no hay tantas diferencias entre edades, pero destaca la alta incidencia en el grupo de menos de 18 años, que cuenta con casi una de cada tres víctimas (31,6 % del total). Las tasas más frecuentes fueron las de los hombres de 18 a 24 años (0,36) y las de las mujeres de 25 a 34 años (0,14).

Además de la Estadística Anual del INE, otros informes como el de la Fundación Anar, han alertado de un aumento en los últimos años de la violencia sobre los menores. Según este, la violencia sigue siendo el principal motivo de consulta en sus canales de atención, pasando de 6.259 casos graves de violencia en el año 2020 a 8.565 en 2021, y habiéndose incrementado la violencia contra la infancia y la adolescencia en un 36,8 %.

Concretamente, el informe revela que las víctimas de violencia de género menores de edad ayudadas por la Fundación ANAR han crecido en un 49,5 %, siendo un total de 3.440 adolescentes.

En USO seguimos apoyando a las víctimas

Los últimos datos sobre la violencia de género aportados por el Ministerio de Igualdad son aterradores. Con la incorporación de los últimos casos violencia machista, ya son 1.144 las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003.

Desde USO recordamos que las víctimas pueden llamar al 016 y que tanto ellas como otras personas cercanas pueden activar el dispositivo para mujeres agredidas llamando al 112. Mostramos, asimismo, nuestro apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género a través de nuestra CRS, aportando una indemnización en caso de invalidez o el fallecimiento, y mediante nuestra férrea defensa de la igualdad en las empresas y centros de trabajo.