El sindicato reclama al Gobierno gestiones diplomáticas para garantizar la integridad y seguridad de los integrantes de la flotilla solidaria

USO, a través de la Secretaría de Internacional y Desarrollo Sostenible, condena enérgicamente el asalto militar ilegal llevado a cabo por el ejército de Israel en aguas internacionales contra la flotilla solidaria.

Esta intervención militar constituye una violación flagrante del derecho y de la legalidad internacional, y supone un uso ilegítimo y desproporcionado de la fuerza que ha puesto en grave peligro la vida de tripulaciones y cooperantes.

El ejército israelí empleó un excesivo uso de la fuerza, utilizando cañones de agua a presión y embistiendo las embarcaciones, pese a que estas navegaban de forma pacífica y en estricto cumplimiento de las normas internacionales.

Asalto de la flotilla que transportaba ayuda humanitaria para Gaza

La Global Sumud Flotilla, compuesta por 44 barcos y unas 540 personas a bordo, transportaba ayuda humanitaria destinada a un pueblo sitiado por tierra, mar y aire, víctima de un bloqueo inhumano que impide la entrada de alimentos, agua, medicinas o servicios esenciales como la electricidad. El hambre y la privación de ayuda humanitaria no pueden ser utilizadas como armas de guerra.

Con este acto, el Estado de Israel vuelve a situarse fuera de la legalidad internacional, desoyendo las voces y resoluciones que desde todos los ámbitos y organizaciones internacionales reclaman el cese inmediato de este genocidio.

Desde USO hacemos un llamamiento urgente al Gobierno de España para que active de inmediato las gestiones diplomáticas necesarias con las autoridades israelíes, a fin de:

  • Garantizar la integridad y seguridad de todos los integrantes de la flotilla solidaria.
  • Asegurar que puedan establecer contacto con sus familiares sin dilación. Iniciar de manera inmediata los trámites de repatriación a sus países de origen, con especial atención a los ciudadanos españoles.

Movilizaciones de PararLaGuerra contra el genocidio en Gaza

Asimismo, USO, junto con la plataforma PararLaGuerra hace un llamamiento a participar en las concentraciones, manifestaciones y actos de protesta organizados a nivel estatal los próximos días:

  • 17 de octubre en Galicia.
  • 18 de octubre en toda España.
  • 19 de octubre en Madrid, a las 11:00 horas, desde Sol hasta el Museo Reina Sofía.

USO reafirma su compromiso con el derecho internacional humanitario, la paz, la justicia y la defensa de los derechos humanos, y seguirá denunciando el genocidio y la masacre que el Estado de Israel está cometiendo sobre el pueblo palestino.