Joaquín Pérez participa en el Consejo de USO-Cantabria para preparar el 13 Congreso Confederal, que se centra en el aumento de la representatividad
El secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha participado en el Consejo Regional de USO-Cantabria. El máximo dirigente del sindicato continúa con sus visitas a las Uniones Territoriales para escuchar propuestas y demandas de cara al 13 Congreso Confederal. Y, sobre todo, para felicitar, territorio a territorio, la contribución al crecimiento global del sindicato.
“USO está en sus mejores números de la historia. En afiliación y en representatividad. Nos acercamos ya a los 150.000 afiliados y, por fin, superaremos los 13.000 delegados certificados por el Ministerio cuando termine el año. USO-Cantabria es uno de los mejores ejemplos que tenemos de ese crecimiento. A pesar de ser una de las comunidades de la España envejecida y más comprometida demográficamente, la USO no ha dejado de ganar afiliación ni un solo mes aquí. Y es una de nuestras Uniones punteras en representatividad”, expuso Pérez.
En Cantabria, de hecho, no solo sobrepasamos el 10 % hace prácticamente una década, sino que seguimos ganando punto a punto una mayor representatividad. “Esto nos ha llevado, no sin lucha extra, a entrar en el Cescan, algo histórico para la USO. Y no sin lucha porque, cuando llegamos al 10 %, quisieron cambiar las reglas del juego para que siguiéramos sin poder participar. Ahora, nadie duda de que USO está presente. Es el tercer sindicato consolidado y, sobre todo, el único independiente de los poderes políticos. Por eso lo que aportamos en foros como el CES es tan relevante: no está condicionado por ningún afán partidista”.
A por el 5 %
El camino abierto en Cantabria es el camino para toda la USO. “Cada punto porcentual más es un triunfo. Aquí tenemos que buscar el 13 % y acabar mirando hacia el 15. Eso no llega regalado, en la USO lo sabemos. Es fruto del trabajo diario en asesorías, en elecciones sindicales, en formación, en acompañamiento del afiliado. Es llegar a la sede y ver la vida que se ve aquí en Santander. El objetivo no son los números por los números, es tener más peso sindical para proponer mejoras para todos los trabajadores”, defiende el secretario general de USO.
Por ello, “seguiremos sumando representatividad con el fin de sobrepasar el 5 % en el conjunto del país. Es nuestra forma de buscar el cambio: exigir con ello que más pluralidad sindical, más presencia de sindicatos que abran el diálogo social. Acercando la ley sindical a la de representación política, lo conseguiremos. Cambiar la LOLS es fundamental para una democracia sindical real”.
Calidad del empleo, calidad de vida
Entre esas propuestas con las que USO quiere mejorar la calidad del empleo en España y, por ende, la calidad de vida de las personas, figuran poner la vida de las personas en primer plano, recuperar poder adquisitivo y ganar tiempo.
“La vida de las personas que van a su trabajo cada día es la máxima prioridad. Estamos en unas cifras de siniestralidad inasumibles y, por ello, desde USO instamos a un gran pacto de Estado con los grupos parlamentarios, la parte empresarial y la sindical. Todos debemos comprometernos con tender esas cifras a 0”, apremia Joaquín Pérez.
Además, también se centró en la calidad de vida de las personas, “que pasa irremediablemente por menos jornada, más vida personal y más salario. Llevamos ya casi dos décadas de pérdida de poder adquisitivo y se siguen cerrando acuerdos, como el de los empleados públicos, que siguen en esa dirección. Pocos convenios incorporan la cláusula de revisión salarial ligada al IPC, una gran derrota sindical a la que nos llevó el diálogo social tal y como lo conocemos. Pero es que hoy ya ni siquiera eso garantiza conservar el mismo poder de compra: el crecimiento del IPC es desigual y se ceba con lo más necesario, por lo que sube el gasto exponencialmente”.
Jóvenes, infancia y vivienda
Los puntos más sindicales encabezan la propuesta de acción para el Congreso Confederal, pero no solo. “USO, como organización social, no puede vivir de espaldas a otros grandes problemas que lastran la vida de las personas en nuestro país. Por ello, las políticas específicas de juventud y contra la pobreza infantil ocupan un lugar reseñable. USO debe luchar por un mejor futuro para nuestra sociedad”.
Y, con ello, “irremediablemente aparejado, la vivienda. No es un problema solo de los jóvenes, pero sí son quienes más lo sufren. La especulación con un derecho nos ha llevado hasta este punto, donde ya no podemos hablar ni de alquiler ni de compra. Los precios son prohibitivos, se llevarían en muchos casos la totalidad de ese salario bajo al que nos referíamos. Las políticas de vivienda son prioritarias para mejorar la calidad de vida y para ahondar en el cambio de modelo productivo. No nos olvidemos de que todas las apuestas monocultivo, la del ladrillo y la del turismo, han impactado dramáticamente en la vivienda. La industria, la investigación y los servicios de calidad deben ser el camino a seguir y el proyecto de futuro sostenible”.


























Comments are closed.