USO termina 2025 con un nuevo récord de afiliados, creciendo en todos los territorios y sectores

USO ha cerrado 2025 con 147.461 afiliados, un nuevo récord de afiliación que sigue los pasos de años precedentes. Con respecto al cierre de 2024, el sindicato ha crecido en 5.583 afiliaciones. Y, sumando los últimos cuatro años, nada menos que 21.903.

“Tenemos muchas lecturas positivas sobre este crecimiento, tanto como USO como del sindicalismo. Como USO, sacar pecho por el buen trabajo de todas nuestras bases, de cada delegado y sección sindical en su centro de trabajo; de la atención de las Uniones y las asesorías jurídicas; de la acción sindical liderada por las Federaciones, y que ha recibido ese reconocimiento de miles de personas que se han acercado a USO en todos los territorios y sectores”, valora Joaquín Pérez, secretario general del sindicato.

“Pero estos datos, que son nuestros y por ello doble orgullo, son también una buena noticia para el sindicalismo. Porque, frente al intento de desprestigiar lo colectivo y el discurso interesado que prima el individualismo, miles de personas siguen acercándose a las organizaciones sindicales para defender sus derechos laborales”, esgrime Pérez.

En todo el territorio y sectores

USO ha crecido en afiliación en todas las Federaciones, aunque por el propio peso de trabajadores en el conjunto del país, han sido Servicios e Industria las que más nuevos afiliados han registrado.

En cuanto a territorios, también el crecimiento ha sido la constante, aunque algunos han subido exponencialmente. USO ha aumentado notablemente incluso en territorios donde no teníamos tanta presencia, como las ciudades autónomas.

El caso más llamativo es sin duda el de Canarias, con un 68,1 % de crecimiento en estos cuatro años, hasta casi los 10.000. Una cifra desconocida para USO en las islas, donde en 2021 no llegábamos a los 6.000.

Buen hacer también en Extremadura, que ha celebrado por primera Congreso Regional en este periodo. El crecimiento en afiliación ha sido del 53,9 %. Pero otros muchos territorios han visto incrementarse su afiliación en porcentajes por encima del 30 %, como Castilla-La Mancha, Baleares y Galicia. Y también en los territorios más poblados, en las Uniones más grandes, ha habido subidas importantes, destacando Madrid, con el 22,8 %  y superando los 15.000 afiliados.

“Tenemos un cuadro de dirigentes de los que solo podemos hablar con orgullo. Personas llegadas desde diferentes ámbitos, también de diversas generaciones, que se complementan con un denominador común: el trabajo por la USO y su espíritu de compromiso al servicio de los demás. Desde la Confederación solo podemos felicitar al conjunto y animar a seguir por la misma senda”, alaba el secretario general de USO.

Enero sigue al alza

El cierre de 2025 es fruto de un crecimiento constante que se mantiene en el primer mes de 2026. Así, USO suma otros 1.113 afiliados al terminar enero, cada vez más cerca de los 150.000: un total de 148.574 personas afiliadas.

“No se nos ocurre mejor manera de llegar a un Congreso Confederal en mayo que así. La organización está viva, está sana, y tiene el reconocimiento interno y externo a su labor. Precisamente en esa dirección queremos seguir caminando. ‘La fuerza de estar juntos’ es nuestro lema y con él queremos seguir apostando por la unidad interna, pero también por esa lucha, más necesaria que nunca, por lo colectivo. Frente a la polarización y los discursos que atacan derechos que consideramos innegociables, la mejor respuesta es crecer, ser miles de personas que dicen sí al sindicalismo. Y hacerlo sin perder nuestros valores de sindicato independiente, autónomo y solidario”, resume Joaquín Pérez.

Pero, sobre todo: “miramos más allá. Somos ambiciosos para seguir creciendo y lo hacemos apostando no solo por una política sindical sin ataduras, sino también con el día a día, con el servicio a la afiliación. Tenemos los mejores servicios jurídicos laborales, prestamos asesoramiento y formación continua a nuestra afiliación y nuestros delegados… y todo ello viviendo de nuestras cuotas, asequibles en función de los ingresos”.