USO se une al llamamiento realizado por la CSI respecto a Gaza. Nuestra confederación, junto a la CSI están horrorizadas ante la cifra, cada vez mayor, de muertos en este territorio palestino, en su mayoría civiles.

Escuelas, hospitales y la única planta eléctrica del territorio han sido bombardeados, provocando fuertes críticas por parte de las Naciones Unidas, que cuenta entre los muertos a varios integrantes de su personal. Los ataques contra civiles vulneran el derecho internacional y la ONU ha hecho un llamamiento para que se asuman responsabilidades y se haga justicia.

La única solución al conflicto es un cese el fuego permanente con la intervención de la comunidad internacional para que las partes en la mesa de negociaciones concluyan un acuerdo que ponga fin al bloqueo de Gaza y a la ocupación de Palestina. El pueblo de Israel y el pueblo de Palestina no podrán tener un futuro pacífico y seguro garantizado a menos que acuerden una solución basada en dos Estados, donde todos los hombres y las mujeres puedan vivir en paz y en seguridad y construir un futuro para ellos y para sus hijos.

Así pues, la CSI ha lanzado un llamamiento a sus afiliadas para marcar su compromiso con la paz mediante acciones a realizar a partir del jueves, 7 de agosto de 2014, tres semanas después del comienzo de la incursión terrestre en Gaza.

La CSI ha solicitado que a partir del 7 de agosto se  emprendan, entre otras, acciones como:

1. Presionar a las autoridades nacionales para intervenir y apoyar un plan de cinco puntos a favor de la paz, a saber:

• Un cese el fuego permanente;
  • Ayuda humanitaria para los habitantes de Gaza;
  • La suspensión inmediata de todo envío de armas, munición y otro equipo o tecnología militar que se utilizan contra los civiles;
  • El levantamiento del bloqueo sobre Gaza;
  • Un acuerdo negociado que dé lugar a una solución basada en dos Estados con la legitimidad del derecho internacional.

2. Enviar el jueves 7 de agosto mensajes por las redes sociales

3. Efectuar donaciones urgentes a la iniciativa de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) de ayuda humanitaria para Gaza, en www.itfgazafund.org

4. Instar a los afiliados sindicales y personalidades destacadas de cada país a que se unan a la campaña de tarjetas postales de la CSI ‘Peace like mine’ y enviar un mensaje al Secretario General de la ONU apoyando la paz.

Para participar en la campaña de tarjetas postales de la CSI, se puede visitar el sitio web www.bypost.com/peacelikemine y utilizar un ordenador o un dispositivo móvil para enviar una tarjeta real al Secretario General de la ONU, con su foto y mensaje personal. El sitio web estará disponible a partir del jueves 7 de agosto.

La CSI y la USO apoyan la paz y la democracia en todas partes del mundo. USO valora positivamente la decisión del Gobierno Español de suspender cautelarmente la venta de armas a Israel, así como de posicionarse claramente contra el bloqueo de armas, al tiempo que pide más implicación internacional en la resolución definitiva del conflicto.