El acuerdo comercial entre la UE y Canadá que podría pactarse hoy, 8 de mayo, en el Consejo de Asuntos Exteriores no puede ser el “caballo de Troya” que imponga discretamente el muy criticado mecanismo de SDIS, avisa la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

“Parece ser un intento cínico de crear un hecho cumplido para las negociaciones comerciales entre la UE y EE UU” según Bernadette Ségol, Secretaria General de la CES , “y de derrotar así la oposición al mecanismo de SDIE”.

Sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, eurodiputados y gobiernos europeos expresaron todos sus preocupaciones por la posibilidad ofrecida por el SDIS a las empresas de entablar acciones judiciales en contra de los gobiernos para contrarrestar cualquier decisión democrática que pusiera trabas a sus intereses comerciales.

La oposición al SDIE ha llevado la Comisión a congelar las negociaciones con Estados Unidos y a iniciar una consulta pública sin precedente.

Pactar un acuerdo comercial con Canadá que incluya el mismo SDIE parece ser un intento de anticiparse a las decisiones sobre el mismo tema en el marco de las negociaciones relativas a la Asociación transatlántica de Comercio e Inversión con Estados Unidos.

Sería el colmo que las empresas llegaran a poder poner en tela de juicio las decisiones de los gobiernos. La expresión soberana de la voluntad de los pueblos no puede ser supeditada a intereses comerciales. La USO concuerda con la CES y la sociedad civil y se opone rotundamente a la inclusión de semejante sistema en cualquier tratado o acuerdo comercial con quien quiera que sea.