Tras la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de la Unión Sindical Obrera (AJUPE-USO), celebrada el pasado 16 de enero, se actualizaron los Estatutos y fue elegida nueva Junta Directiva, Marino de la Rocha fue elegido como presidente de la asociación. La nueva Junta Directiva tiene entre sus objetivos más inmediatos relanzar la actividad de AJUPE-USO.

AJUPE-USO nace en 1993, año en que se legalizan sus Estatutos, y a lo largo de sus 26 años de existencia, su funcionamiento ha sido muy desigual. “Es ahora cuando la nueva Junta Directiva de AJUPE-USO quiere dar un renovado, ilusionante y esperanzador impulso para ir creando y normalizando la constitución de AJUPE en las comunidades autónomas o al menos tener compañeros o compañeras que sean un referente en los territorios”, explica De la Rocha. La constitución de AJUPE-USO en los territorios será positivo para el conjunto del sindicato porque “es nuestro deber defender lo conseguido por nuestra generación y las que nos precedieron, es por ello, que hay que seguir organizados y activos hasta el final de nuestros días”, concluye.

La vida de compromiso y militancia de las personas no debe terminar por el hecho de pasar a ser jubilado o jubilada, o por ser pensionista, sino que debe durar toda la vida, por lo que AJUPE-USO es la asociación idónea para ello y, además, tener un envejecimiento activo.

“Una AJUPE más organizada, será positivo para el sindicato, le hará más fuerte, y como ocurre en varios casos y sitios, los jubilados y/o pensionistas podrán cubrir necesidades puntuales de USO. Los miembros de AJUPE pueden y deben echar una mano si el sindicato así lo solicita; por tanto, disposición generosa y fraterna para seguir afiliados y colaborando en donde seamos útiles para nuestro sindicato”, anima De la Rocha.

Por otra parte, AJUPE-USO debe servir de ejemplo y testimonio real para las nuevas generaciones, en cuanto a compromiso, generosidad, solidaridad, la búsqueda de la justicia social, el bien común, la libertad, la autonomía y la independencia sindical, la paz, la sostenibilidad, la cooperación al desarrollo, la defensa y promoción de los Derechos Humanos, etc.

Teniendo en cuenta el panorama sociolaboral actual, AJUPE-USO tiene hoy mucho más sentido. Los jubilados y personas mayores representan en la Unión Europea más o menos el 20 % de la población, casi 100 millones de personas. Por ello, desde AJUPE-USO hacen un llamamiento a los jubilados, jubiladas y pensionistas, militantes, cuadros o ex dirigentes de USO a:

• Seguir afiliados y pagando la cuota.
  • A ser generosos y solidarios y organizarse en AJUPE-USO para lograr un mejor sindicato, pudiendo canalizar nuestras reivindicaciones y aspiraciones en la defensa de una sociedad más justa, solidaria, sostenible y estar en la defensa y promoción de los Derechos Humanos allá donde cada uno se encuentre.