La Asamblea del Consejo de la Juventud de España (CJE) aprueba la resolución de Juventud-USO con medidas para paliar los efectos socioeconómicos del covid-19 sobre los jóvenes

La Asamblea del CJE ha aprobado la resolución presentada por Juventud-USO para paliar los efectos socioeconómicos que el covid-19 está teniendo sobre los jóvenes.

Esta resolución reclama medidas de acompañamiento real para jóvenes en riesgo de exclusión o de pobreza. Además, pide agilizar los trámites de solicitud y resolución del Ingreso Mínimo Vital, para paliar los efectos de la crisis sanitaria del covid-19 entre los jóvenes.

La propuesta del Departamento de Juventud-USO sienta las bases para la defensa de una política de empleo joven, que vaya más allá del papel y en la que se tenga en cuenta la voz de las personas jóvenes, recurriendo al Consejo de la Juventud de España como órgano consultor para este tipo de medidas.

Y reclama retomar las prácticas curriculares en las empresas, adaptando las mismas a la situación sanitaria. USO ya reclamó soluciones a esta problemática a la que se enfrentan muchos jóvenes que no pueden realizar esas prácticas, necesarias para obtener su titulación, lo que está haciendo que se retrase su incorporación al mercado laboral.

Lucha contra la desigualdad y apuesta por la afiliación a los sindicatos

Otro de los ámbitos de actuación se refiere a la lucha contra la brecha salarial y las desigualdades de género en las empresas. Si desde edades tempranas se lucha contra la brecha salarial y las desigualdades de género, se estarán creando los cimientos de unos empleos igualitarios.

Por último, la resolución aprobada por el CJE apuesta por fomentar la afiliación de los jóvenes a los sindicatos como herramienta efectiva para, a través de la negociación colectiva y la RLT, conseguir mejoras laborales en los centros de trabajo. Muchas personas jóvenes desconocen la existencia de sindicatos o los perciben como algo ajeno.

José Meroño, responsable de Juventud USO Región de Murcia, fue el encargado de participar en esta asamblea en línea de CJE y presentar esta resolución, que ha sido aprobada con un 77% de votos a favor y ningún voto en contra.

Una juventud precarizada y sin futuro

Según datos del último Informe de Juventud publicado por el INJUVE, España ha vuelto a encabezar la tasa de desempleo juvenil a nivel europeo, alcanzando el 40,1% de paro entre las personas jóvenes. Un 10% más respecto a los datos del año anterior. Un tipo de empleo, el juvenil, desigual entre ambos géneros y muy precarizado, en el que la tasa de temporalidad asciende hasta el 52,1% entre los menores de 30 años.

En cuanto a las remuneraciones, según el reciente informe “El impacto generacional del coronavirus”, realizado por la agencia demoscópica 40dB, el 60% de las personas jóvenes entre 16 y 23 años ha visto reducido su salario como consecuencia del covid-19 y el 44,7% ha visto reducida su jornada laboral.

Por ello, desde Juventud-USO consideramos necesario iniciar un diálogo con los agentes sociales para poner en marcha medidas urgentes dirigidas a recuperar derechos laborales, garantizar la independencia económica y mejoras laborales para todos esos jóvenes que han visto cómo el covid-19 ha empeorado sus condiciones laborales y de vida en el último año.