El Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, del que forma parte USO, ha celebrado su Asamblea General, en la que se ha tratado la reciente aprobación de la ley sobre Información no financiera, por la que las empresas de más de 250 trabajadores, además de auditar sus balances y cuentas de resultados, tendrán que informar de otros aspectos más allá de su plano contable: planes de igualdad, control de contaminación, políticas laborales de la empresa, diligencia debida, etc. Aspectos de los que los comités de empresa deberán ser informados y, en su caso, formar parte de la negociación colectiva.

Además, se ha avanzado acerca de la futura intervención del Observatorio en la puesta en marcha de una ley sobre la diligencia debida, que afecta al mapa de riesgos empresariales, medidas preventivas, protocolos de actuación ante denuncias de malas prácticas y remedio para compensar actos que hayan ocasionado daños a terceros, trabajadores, consumidores, ciudadanía, en general. Este tipo de leyes se han puesto en marcha en Francia y, parcialmente, se están discutiendo o aprobando en Reino Unido, Suiza, etc.

La OCDE ya ha hecho un manual que próximamente será traducido al castellano por parte del Punto Nacional de Contacto de España (en cuyo Consejo Asesor, también participa USO) para su divulgación y asunción por parte empresarial.

Todas estas actuaciones positivas remarcan la necesidad de un tratado vinculante sobre empresas y derechos humanos cuya discusión se está llevando a cabo en las Naciones Unidas y que cuenta con apoyo de la Confederación Sindical Internacional.