USO se suma a la campaña que reclama el reconocimiento de Palestina como miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas

USO ha participado en el lanzamiento de la campaña que une a organizaciones de la sociedad civil, ONG y sindicatos de toda Europa en una plataforma para reclamar el reconocimiento de Palestina como miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas.

El secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Luca Visentini, ha expuesto el compromiso del sindicalismo europeo por el reconocimiento del Estado de Palestina. Este compromiso quedó confirmado en el último Comité Ejecutivo de la CES, el pasado 4 de junio, en el que se aprobó una hoja de ruta que contempla la puesta en marcha de la campaña.

USO ha participado en la organización del lanzamiento de la campaña, a la que se espera que se sumen muchas más organizaciones de la sociedad civil, así como entidades políticas y distintas personalidades.

El reconocimiento del Estado de Palestina es un primer paso para avanzar en la construcción de la paz, aunque no el único. Es necesario que Israel cese su ocupación y asentamientos ilegales; así como la eliminación de las leyes discriminatorias hacia la población palestina. Es imprescindible, también, exigir responsabilidades a las empresas que operan en territorio ocupado o se lucran de esta.

El reconocimiento del Estado de Palestina, un primer paso

En el lanzamiento de la campaña han intervenido, además de Solidar que coordina la iniciativa, sindicatos y representantes de Israel, Palestina y la diáspora. En su intervención el representante de la plataforma española, Yamil Mahmoud Abousada, presidente de la Asociación Hispano Palestina Jerusalén, ha señalado el trabajo que realizan las organizaciones sindicales por el reconocimiento de Palestina “a través de la colaboración con los sindicatos palestinos en diferentes espacios internacionales, denunciando la vulneración de los derechos laborales de los palestinos y por la consecución del trabajo decente para la población palestina”.

Por otro lado, el papel de la sociedad civil representada por las ONG y sindicatos, suponen un ejemplo muy importante en la aportación de ayuda humanitaria a la población palestina y para denunciar las violaciones de los derechos humanos contra los palestinos. De esta forma, la inmensa mayoría de la sociedad civil española es solidaria con Palestina e insta al Gobierno de España a reconocer al Estado Palestino.

Los palestinos viven diariamente el acoso, la discriminación, restricciones a su libertad, las detenciones, demoliciones de sus hogares y las expropiaciones de sus propiedades o el expolio de sus recursos debido a la ocupación israelí y la actuación del sector privado irresponsable. Esta situación, que se ha venido agravando desde la creación del Estado de Israel en 1948, sigue sucediendo a día de hoy y el reconocimiento del estado palestino, es una vía para avanzar en la solución del conflicto.

Plataforma española

Los componentes españoles de la Plataforma para el reconocimiento del Estado de Palestina arrancan una fase de contactos con los partidos políticos y las instituciones locales y nacionales para recabar apoyos para el reconocimiento inmediato del Estado de Palestina.

La denominada “plataforma española”, en la que se encuentra USO, aglutina también a distintas organizaciones y personalidades como Isaías Barreñada, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid; Teresa Aranguren, periodista y escritora; CCOO y UGT; Movimiento para la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL); Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP); Asociación de la Comunidad Hispano-Palestina “Jerusalén”; Comité de Solidaridad Con la Causa Árabe (CSCA); Fundación 1º de Mayo de CCOO; Pallasos en Rebeldía; Asociación Palestina Toma la Calle; Asociación de la Comunidad Palestina en Málaga; CEAR e ISCOD.