El cáncer de piel puede tener un origen laboral, bien por estar expuestos a ciertas sustancias o por trabajar en exterior, por lo que es necesaria la prevención

Algunas sustancias con las que se trabaja, así como hacerlo en exteriores, puede exponernos a padecer en un futuro un cáncer de piel de origen laboral. Por eso, en USO estamos concienciados con su prevención y con la importancia de la detección temprana. Hoy, 13 de junio, la Unión Europea pone el acento en esta enfermedad, señalándolo como Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel.

Los resultados de una encuesta de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV) muestran que el 1,71 % de la población general europea adulta comunicó que sufría cáncer de piel. Esto significa que se estima que unos 7.304.000 europeos padecen la enfermedad; la mayoría, a causa del daño de los rayos ultravioleta del sol.

Los datos de la encuesta muestran que la revisión de un lunar o una prueba de detección de cáncer de piel fueron la razón principal de las consultas en dermatología durante los últimos 12 meses; con más de una quinta parte, 22,3 %, de las citas realizadas con un especialista de la piel para revisar un lunar o una lesión.

Los hallazgos de la encuesta sobre la Carga de Enfermedades de la Piel indican la necesidad de una expansión en la educación sobre el cáncer de piel en toda Europa para ayudar a la población a tomar decisiones más seguras sobre la piel, según los principales dermatólogos de la organización.

De las personas encuestadas, el 0,6 % notificó un diagnóstico de melanoma, la forma más mortal de cáncer de piel. Sin embargo, los carcinomas de queratinocitos, que incluyen carcinomas de células basocelulares y de células escamosas, son, con mucho, los más extendidos de todos los cánceres y los que aumentan más rápidamente. Se espera, de hecho, que su incidencia aumente en más del 40 % hasta 2040.

Detectar a tiempo

Los resultados demuestran la necesidad de tomar medidas para prevenir el cáncer de piel, que tiene un buen pronóstico si se detecta a tiempo, pero es percibido por la población como una condición grave y potencialmente mortal.

Casi la mitad de las personas encuestadas, 46,6%, que comunicaron padecer cáncer de piel dijeron sentirse moderadamente o extremadamente ansiosas y deprimidas, siendo provocados por la ansiedad y el miedo a las cicatrices quirúrgicas o la muerte. La metástasis es la principal razón de una alteración en la calidad de vida.

Mientras que casi la mitad de los pacientes dijeron que hubo un impacto negativo en su vida personal, casi tres de cada cinco dijeron que se vieron afectados en su vida profesional. El mayor resultado fue un cambio de horario o alteración de la actividad profesional. Pero el 22,6 % confesó que no consiguió el trabajo esperado y el 31,3 % rechazó una oferta profesional.

Cáncer de piel profesional

El cáncer cutáneo profesional, CCP, integra un grupo de neoplasias malignas que son atribuibles a la exposición a factores cancerígenos en el medio laboral.

Este cáncer presenta dificultades en el diagnóstico, debido a su etiología multifactorial. Existen diferentes desencadenantes durante la vida laboral y no laboral, así como largos periodos de latencia y una clínica semejante a la de los no profesionales.

Se ha modificado el Real Decreto 665/1997, actualizando su Anexo III, para añadir los nuevos agentes, junto con su correspondiente valor límite. Hay tres agentes que aparecen señalados en la lista, con la notación “vía dérmica”.

Esta llamada advierte, por una parte, de que la medición de la concentración ambiental puede no ser suficiente para cuantificar la exposición global y, por otra, de la necesidad de adoptar medidas para prevenir la absorción dérmica.

Cuando uno de estos agentes que se puede absorber por vía cutánea, sea por la manipulación directa del mismo, sea a través del contacto de los gases, vapores y nieblas con las partes desprotegidas de la piel y cuya aportación puede resultar significativa al contenido corporal total, resulta importante la utilización del control biológico.

Prevenir y demostrar el origen laboral del cáncer de piel

En ocupaciones donde se pueda padecer una enfermedad profesional es de crucial importancia que la empresa forme e informe sobre los riesgos a los que la persona está expuesta. Es función de la representación preventiva comprobar que la evaluación de riesgos de los puestos lo incluye.

Ahora bien, el reconocimiento médico es la herramienta preventiva más importante, porque se pueden descubrir las primeras desviaciones de una enfermedad que se puede presentar con una latencia de mínimo 15 años. Además, siempre servirá de prueba objetiva para que la contingencia pueda ser declarada como profesional.

Por último, desde USO, recordamos que, si no se establecen estimaciones cuantitativas de la radiación solar que se recibe, por cada puesto se estipularán en la evaluación de riesgos variables dicotómicas como: “sin exposición solar” o “con exposición a rayos ultravioleta del sol”.

Se ha de especificar concretamente el índice UV, una medida de la intensidad de radiación ultravioleta proveniente del sol al nivel de la superficie terrestre para, de esta forma, evitar sobreexposiciones y posibles lesiones en la piel, utilizando los EPI y las medidas preventivas estipuladas en la evaluación de riesgos, según el tiempo de exposición e intensidad.