La Confederación Europea de Sindicatos (CES) celebra su Comité Ejecutivo y reclama su participación en el diseño de planes para una recuperación justa

USO ha participado en el Comité Ejecutivo de la CES, en el que se han abordado distintos temas como la recuperación tras la pandemia; las vacunas; la fiscalidad; la directiva europea sobre salarios mínimos o la situación de los trabajadores en Ucrania y Bielorrusia.

Cautela ante la recuperación

La CES ha expresado su cautela ante la recuperación de la economía y el empleo en muchos países. Y demanda una participación activa en el diseño de los planes de recuperación hacia la transición verde y digital. USO se suma a esta petición, demandando una recuperación con pleno empleo, justo y sostenible.

En los últimos meses, un buen número de países europeos han empezado a atisbar la salida de la pandemia. Pero esta recuperación no está siendo homogénea y muchos países atraviesan dificultades en cuanto a la propagación del virus, la recesión, el aumento del paro y la situación de los salarios, las condiciones de trabajo y los derechos de los trabajadores. La CES continúa haciendo campaña para que los mecanismos de protección del empleo contenidos en el programa SURE se extiendan y se refinancien. El objetivo es que estos mecanismos de protección se hagan más permanentes, de manera que no se destruya empleo en otras posibles crisis.

En lo que respecta a la vacunación, la UE no está sopesando la aprobación de otras vacunas existentes a nivel global. La CES considera necesario que aumente la vacunación y que no se penalice a los trabajadores no vacunados a la hora de ir a trabajar. A este respecto, las restricciones por no estar vacunado están generando muchas tensiones en países donde abundan el número de antivacunas.

Protección del clima, salarios mínimos y fiscalidad

La CES sigue muy de cerca también los avances que se están dando en cuanto a la aplicación del plan de recuperación europeo (#NextGenerationEU), sobre todo en lo relativo a la participación de los sindicatos en su negociación e implementación. Muchos gobiernos no están contando con los sindicatos para poner en marcha una recuperación sostenible y justa. Este aspecto también se halla ausente en el paquete de medidas aprobado para la protección del clima en la UE: el “Fit for 55”. Esta propuesta de legislación que propone rebajar un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, no está teniendo en cuenta a los sindicatos a la hora de negociar una transición justa.

A los aspectos relativos a la recuperación hay que añadir los debates que se estaban produciendo desde antes de la llegada de la pandemia en el seno de las instituciones europeas. Por una parte, la directiva de salarios mínimos, que la CES apoya aunque considera necesario que incluya la cobertura a todo tipo de trabajadores, fijar un umbral (entre el 60% de la mediana salarial y el 50% del salario medio) o la mejora de la negociación colectiva.

La fiscalidad es otro de los aspectos en los que la CES está tratando de presionar para que la UE adopte una reforma fiscal que garantice la financiación de la transformación socioecológica que requieren las economías europeas, garantizando el pleno empleo, puestos de trabajo de calidad y transiciones justas.

Todos estos temas de discusión serán abordados en la Conferencia de Medio Mandato en Lisboa, los próximos 8 y 9 de noviembre, que tendrá lugar en formato híbrido por primera vez desde que empezó la pandemia, y servirá para reunir a los sindicatos europeos en torno a objetivos comunes para afrontar los viejos y nuevos retos de la era post-covid.