El Gabinete de Salud Laboral te resume la NTP 1116 sobre gestión de la salud y prevención en la empresa según la edad

La Norma Técnica de Prevención (NTP) 1116 establece las directrices para la gestión de la salud en la empresa con enfoque en la edad y diversidad. Esta norma busca promover el bienestar y la salud de los individuos en todos los grupos de edad, teniendo en cuenta sus necesidades específicas y su entorno.

Con esta NTP lo que se pretende es generar conciencia en las empresas de la importancia de contar con pautas específicas para abordar la diversidad generacional en la prevención de riesgos. Teniendo en cuenta que somos una población heterogénea, no se pueden aplicar las mismas medidas de prevención en todos los puestos de trabajo.

Las medidas de prevención deben enfocarse a las personas y su diversidad

Las medidas de prevención deben estar enfocadas a las personas y su diversidad. Y es ahí de donde parte la necesidad de conocer cómo se encuentra distribuida la población en los puestos de trabajo de cada organización.

De esta forma, se podrán identificar las variables que se pueden dar en la exposición de los riesgos dependiendo de los puestos de trabajo y de las edades de las personas que los ocupan. Con el análisis de esos datos pueden salir medidas como una adaptación al puesto de trabajo o gestión adecuada de las compras considerando que sean aptas para todas las personas, que su manejo sea fácil y no esté condicionada por la edad.

Estrategias de prevención para gestionar la salud en la empresa

También son importantes las estrategias que plantea para hacer un seguimiento y tener mejor control de la prevención como:

  • Llevar a cabo programas que permitan un control en cuanto al desequilibrio que existe entre el tiempo de trabajo y otras áreas de la vida y que puede ocasionar consecuencias de acuerdo al grupo poblacional,
  • Ejecutar programas que permitan hacer acompañamiento de los que tienen mejor conocimiento y experiencia con los que no, resaltando que todos tienen derecho a la formación sin importar la edad teniendo en cuenta que los procesos son diferentes para cada uno.
  • Programa de retorno laboral, tras una baja prolongada, que en muchas ocasiones se pasa por alto. Durante ese tiempo se pueden presentar cambios importantes en la organización, en el puesto de trabajo, por lo que es conveniente generar un proceso de reinducción al trabajador para disminuir el riesgo al estrés por sentirse perdido al reincorporarse.
  • Estrategias que permitan favorecer el proceso de cambio de una vida productiva a la jubilación, permitiendo que este último periodo laboral sea lo más proactivo posible.

Desde USO instamos a las empresas a poner impráctica esta nueva NTP que lo que busca es generar conciencia de que la prevención se debe gestionar en los diferentes grupos poblacionales. Para ello, hay que partir de una correcta identificación de los puestos de trabajo y de que estén cubiertos con el personal acorde, y garantizar una evaluación de riesgos efectiva considerando los diferentes riesgos de exposición de acuerdo a las condiciones propias del trabajador y, así mismo, plantear las medidas de prevención acordes para la intervención de los riesgos.