USO te explica cómo se lleva a cabo la investigación de una enfermedad profesional, que debe ser informada a los delegados de prevención

El INSST ha publicado el Procedimiento de Investigación de casos de enfermedad profesional, incluyendo una actualización del “Código de Causas”. Desde USO os trasladamos esta actualización que pretende presentar un marco de referencia para la investigación de las enfermedades profesionales.

La eficacia y eficiencia de las medidas preventivas en contingencias parten de la correcta identificación de sus causas y del origen de estas. La correcta identificación tiene su base en el procedimiento de investigación que se utilice, que debe garantizar la captura de una información suficiente y de calidad.

El objetivo es conseguir un aprovechamiento de la información recogida en un acto individualizado para generar un conocimiento colectivo, epidemiológico de la enfermedad profesional, sus causas y origen. Y, de esta forma, generar actuaciones con contenidos específicos.

El establecimiento de la relación causa-efecto es complejo por dos factores:

  • El intervalo de tiempo entre la exposición y la aparición de la enfermedad, período de latencia, en función de la naturaleza del agente, así como del tiempo e intensidad de la exposición.
  • La naturaleza de la enfermedad, se puede presentar una variabilidad de comportamientos que pueden moverse entre estos dos perfiles extremos, con un progreso de síntomas rápido o con un progreso de síntomas lento, de carácter inespecífico y degenerativo.

La combinación del periodo de latencia y la naturaleza de la enfermedad producen procesos epidemiológicos distintos que, a su vez, requieren un afrontamiento diferenciado en la investigación.

Estructura básica de la investigación de Enfermedad Profesional

La investigación de una enfermedad profesional sigue una estructura básica, mediante la cual se caracteriza la enfermedad:

  • Vinculación tecnológica de los casos con el proceso de trabajo: análisis del proceso de trabajo; identificación de tareas dentro del proceso y secuencia e identificación la tecnología empleada en el desarrollo de las tareas.
  • Lugar y tiempo en el que aparecen los casos: proximidad del caso con las instalaciones de la empresa, infraestructuras, instalaciones comunes o ubicación de equipos y maquinaria, o con el desarrollo de tareas que responden a un emplazamiento físico determinado. La cronología de la aparición del caso y, en el supuesto de varios casos, la identificación de una secuencia cronológica entre ellos.
  • Agente potencialmente implicado: identificar materias primas, sustancias, productos o materiales que intervienen de forma auxiliar en una o varias tareas, incluidos los sistemas de protección colectiva o individual; identificación de aditivos, sustancias o productos que se incorporan a la materia prima en el proceso productivo; difusión de contaminantes físicos, químicos o biológicos desde elementos estructurales, paramentos, etc., emisión de contaminantes desde instalaciones comunes del centro de trabajo o contaminación por operaciones industriales. En el caso de trastornos musculoesqueléticos, se debe identificar los factores de riesgo ergonómicos derivados del puesto de trabajo y del desempeño de la actividad. En el caso de nódulos de cuerdas vocales, se identificarán las necesidades de esfuerzo en intensidad y frecuencia, así como las condiciones acústicas del lugar de trabajo.
  • Hechos concurrentes: antecedentes de exposiciones de carácter accidental por vertidos o fugas; procedimientos habituales en el centro de trabajo, pero de ejecución incorrecta o peligrosa; métodos o condiciones inadecuadas en el uso de equipos de trabajo o herramientas y en la manipulación de sustancias; proceso de innovación con procedimientos nuevos o modificación de los existentes, modificación de sustancias, productos o materiales; insuficiencia en la tecnología o medidas de protección colectiva o individual, diseño ergonómico del puesto, ritmo y tiempos de trabajo, etc.; deficiencias en la gestión de residuos, características del aislante térmico o acústico, naturaleza del paramento y fuentes de emisión de contaminación ambiental; mantenimiento deficiente de instalaciones o elementos estructurales; contaminación o degradación de materias primas, auxiliares o productos utilizados en el proceso de producción.

El procedimiento de investigación se configura en torno a tres ejes de actuación específicos: la entrevista médico-laboral con la persona trabajadora, partiendo de su propio relato como afectada; el análisis de la documentación preventiva y la información obtenida de la observación directa de las condiciones de trabajo.

El procedimiento se debe aplicar al conjunto de las patologías laborales, es decir, tanto a las enfermedades profesionales como a las enfermedades relacionadas con el trabajo. Una vez determinada la potencial relación de la enfermedad con la exposición laboral, el responsable del Servicio de Prevención designará un equipo de investigación de carácter multidisciplinar cuya composición se integrará de:

  • Personal del servicio médico del servicio de prevención.
  • Personal técnico de prevención de las especialidades preventivas relacionadas con la exposición potencialmente causante de la enfermedad.
  • Delegado de Prevención.
  • Representante de la empresa.

El procedimiento está diseñado para su aplicación por los Servicios de Prevención en el estudio de enfermedades profesionales y relacionadas con el trabajo si bien puede ser utilizado por profesionales de los Órganos Técnicos de las Administraciones Públicas con competencias en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo, por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y por las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social.

Información a recopilar en el procedimiento de investigación

La información a recoger en la aplicación del procedimiento se estructura en siete apartados e incluye una serie de algoritmos que presentan de forma simplificada la aplicación del procedimiento:

  • Datos de identificación, los datos personales de la persona trabajadora afectada y los datos nominales de la empresa, centro de trabajo, modalidad preventiva y mutua, así como la denominación o tipo de enfermedad de acuerdo con el RD 1299/2006.
  • Entrevista médico-laboral a la persona trabajadora afectada y descripción de la enfermedad profesional, integrada por la historia laboral y la descripción del proceso de la enfermedad.
  • Información preventiva-laboral, análisis de la documentación preventiva de la empresa e información y datos obtenidos en la visita directa al puesto de trabajo y del desarrollo de evaluaciones ad hoc.
  • Conclusiones al procedimiento de investigación de la enfermedad, se formularán las consideraciones sobre las condiciones del puesto de trabajo y las características preventivas-laborales de la enfermedad investigada, evitando juicios de valor.
  • Medidas preventivas y/o de protección a introducir en el puesto de trabajo, a partir de las deficiencias preventivas observadas en el procedimiento de investigación, se indican a la empresa las actuaciones preventivas necesarias y se fijan los plazos en una planificación priorizando conforme a la magnitud del riesgo y el número de personas expuestas.
  • Conjunto mínimo de datos de la investigación de casos de enfermedades profesionales, para identificar las oportunidades de mejora en la identificación, la notificación, los hechos causales determinantes y las oportunidades de mejora en la práctica de la investigación de casos de enfermedades profesionales por los Servicios de Prevención y contribuir a la planificación preventiva.
  • Tablas de riesgos ergonómicos y químicos para sistematizar la información sobre las exposiciones más prevalentes relacionadas con daños musculoesqueléticos y tóxicos.

Desde USO recordamos que constituye un requisito previo a la puesta en marcha de la investigación de una enfermedad profesional convocar a los delegados de prevención e informarles de la actuación que se va a llevar a cabo, conforme a su derecho de consulta y participación para formular cuantas observaciones consideren oportunas. Estos deben corroborar que el proceso se realiza conforme al anterior procedimiento.