USO-Madrid ha celebrado su X Congreso Regional con más de un centenar de delegados asistentes bajo el lema “El valor de ser diferente”

Concepción Iniesta ha sido reelegida como secretaria general de USO-Madrid con el 86,03 % de los votos. Estará acompañada en esta andadura de cuatro años por Juan José Rodríguez, como secretario de Organización y Finanzas; Rubén Vinatea, como secretario de Acción Sindical; Antonia Pérez, en la Secretaría de Acción Electoral; Víctor Fernández, al frente de la Secretaría de Empleo; y Raquel Bordoy, al frente de la secretaría de Políticas Sociales, Igualdad y Formación.

Nuria Beatriz Garroso será la presidenta de la Comisión de Garantías, con Fernando Lago como vicepresidente y Javier Moreno como secretario de Actas.

El reto de USO-Madrid: abanderar el sindicalismo independiente en la Comunidad

En su discurso como secretaria general electa, Concepción Iniesta destacó que: “nuestro reto inmediato es centrarnos en el período concentrado de elecciones sindicales que se celebrarán en la Comunidad de Madrid durante 2023-2024 con el objetivo de ofrecer un cauce seguro de representación sindical para mejorar las condiciones de los trabajadores en Madrid. Creemos que los trabajadores se merecen poder confiar en una opción sindical diferente: abierta, plural, y democrática que, de verdad, vele por sus intereses, frente a un bisindicalismo excluyente de UGT-CCOO”.

Iniesta, maestra de profesión, ligada a la Federación de Enseñanza de USO-Madrid desde 1987 y en la Comisión Ejecutiva desde 2014, también añadió que “USO-Madrid quiere realizar un foro de debate con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, abierto e independiente de los porcentajes de representatividad. El objetivo de este foro es escuchar activamente a todos (representantes sindicales, pero también trabajadores de Madrid no sindicados, así como otros actores sociales). Se trata de realizar un diagnóstico que permita atender las necesidades reales y aportar una propuesta de valor a los problemas, para avanzar hacia un empleo de calidad dentro de un nuevo modelo productivo innovador que fomente el desarrollo social. Además, continuaremos con nuestra apuesta por la transparencia y la autofinanciación, que está ya en marcha y que nos permite afrontar los nuevos retos en defensa de los trabajadores con independencia”.

“Estamos en la calle y seguiremos saliendo”

En el Congreso, han participado compañeros de USO-Madrid y diferentes representantes de Uniones Territoriales, de la Comisión Ejecutiva Confederal, las Federaciones Estatales y los Gabinetes, además de invitados especiales, como Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid; Orlando Chacón, portavoz de Economía y Empleo del Grupo Parlamentario Popular; y Eduardo Gutiérrez, portavoz de Hacienda y Presupuestos de Más Madrid.

El secretario general de USO, Joaquín Pérez, cerró el acto antes del discurso de la secretaria general de Madrid. Felicitó a Concha Iniesta por su reelección a la Secretaría General de USO-Madrid, así como a su nueva Ejecutiva. A Fernando Lago Moya, anterior secretario de Organización, que abandona el cargo por jubilación y entra como vicepresidente de la Comisión de Garantías Regional, le ha reconocido y agradecido “una vida de servicio al sindicalismo con valores”.

Pérez ha afirmado que “en USO estamos siendo reivindicativos porque tenemos que serlo. Se ha incrementado la pobreza hasta alcanzar al 27,8 % de la población española y el 16,2% de esta pobreza es de personas con empleo. Además, la que llamamos “no reforma laboral” ha supuesto que hayamos bajado al 37 % de contratos indefinidos a jornada completa (en diciembre 2021 estábamos en el 66 %). Por eso, entendemos que sigue siendo el contrato precario de antes, porque todos los meses hay más contratos indefinidos que personas: hay trabajadores que tienen varios contratos precarios, aunque indefinidos. Además, sufrimos una pérdida media de poder adquisitivo de en torno al 11 % en los últimos dos años. Por ese motivo, todas las soluciones para avanzar en el desarrollo social y económico en Madrid y en España pasan por el empleo, pero un empleo de calidad. No podemos tolerar la pérdida de poder adquisitivo ni de las pensiones ni de los salarios. Ni podemos permitir la brecha salarial entre hombres y mujeres. USO seguirá saliendo a la calle para defender los derechos de los trabajadores”.