USO ha celebrado su Conferencia anual de responsables de Comunicación con la información sindical multicanal en el centro de los debates

USO ha celebrado su Conferencia Confederal de Comunicación anual, este año por videoconferencia, con la distribución multicanal de la información sindical como eje de las acciones a desarrollar. El secretario general de USO, Joaquín Pérez, inauguró el encuentro de responsables de Comunicación de USO-Confederación, Uniones Territoriales y Federaciones Profesionales.

Joaquín Pérez ha destacado “la respuesta que en comunicación ha dado todas las estructuras del sindicato a lo largo de este año, el más difícil en lo social y lo laboral para nuestras generaciones, y el más digital de todos”.

El secretario general de USO quiso remarcar asimismo el carácter “transversal de la comunicación. Es el eje que cruza todas las actividades sindicales y crucial para tener al día al conjunto de los trabajadores en un año donde los cambios han sido constantes y vertiginosos”.

Como ocurre con el conjunto de la labor sindical, “se trabaja a horas intempestivas, de continuo. Y la digitalización nos ha marcado unas pautas que requieren de una actualización continua de información y de una formación continua para atender a toda la afiliación por los cada vez más diversos canales”.

Adaptar la comunicación a públicos diferenciados

Año a año, la información sindical debe adaptarse a más canales. “Pero la pandemia ha lastrado unos y ha potenciado otros. De reunión en reunión, hablamos de cuentas en nuevas redes, de técnicas para llegar mejor a los afiliados, y poner en común las experiencias en cada territorio y ámbito profesional resulta indispensable para mejorar en conjunto”, reflexiona Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales.

El peso de la imagen, los mensajes cortos y directos, la interpretación de legislación apresurada y compleja… “Este año hemos tenido que diversificar más que nunca nuestros mensajes. Los trabajadores pedían respuestas inmediatas y certeras a un mundo cambiante. Pero, además, cada generación elige un medio para comunicarse. Era un reto para todo el equipo, pero es una forma de comunicarnos que ha venido para quedarse. Y, por ello, tendremos que seguir trabajando en esa dirección”, apunta Estévez.