Se constituye el Consejo de Desarrollo Sostenible, en el que USO cuenta con una vocalía. Es el órgano asesor, de colaboración y cauce de la participación de la sociedad civil para el cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030

Tras una modificación de la orden ministerial que regula su composición e incluye una vocalía para USO, se ha constituido el Consejo de Desarrollo Sostenible. En su día USO se vio obligada a interponer demanda por su exclusión inicial en este órgano, finalmente corregida por la Secretaría de Estado para la Agenda 2030.

Aún así, la jornada de constitución enfrentó el irresponsable abandono de CEOE y ATA, a raíz “de la impugnación realizada por los sindicatos mayoritarios”. CCOO y UGT no estuvieron presentes en la reunión por su malestar “por la participación de otros sindicatos en el Consejo”, según fuentes oficiales.

Afortunadamente, la sesión constitutiva del Consejo de Desarrollo Sostenible se celebró con normalidad, con las intervenciones del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y de la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra. Seguidamente, se pronunciaron los vocales representantes de diversas entidades de la sociedad civil.

USO estuvo representada por Javier de Vicente, secretario de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible, quien reconoció la mejora del pluralismo en la composición del Consejo y ofreció el compromiso de USO para trabajar por el consenso y el encuentro de voluntades unitarias.

De Vicente reclamó una estrategia para la acción basada en dar un valor relevante al trabajo decente; la transición justa; la universalización de derechos; la lucha contra las desigualdades y la sostenibilidad del planeta combatiendo la emergencia climática.

La Agenda 2030, la mayor apuesta

El Consejo de Desarrollo Sostenible es un organismo de carácter consultivo, que forma parte de la gobernanza de la Agenda 2030 en nuestro país, compuesto por representantes gubernamentales y sociedad civil, incluyendo a sindicatos, empresarios y diversas entidades y ONG.

La denominada Agenda 2030 es la mayor apuesta humana, en términos de agenda pública, para lograr en todo el mundo una sociedad inclusiva, igualitaria, sin pobreza ni hambre, y también, con trabajo decente y sostenibilidad para la vida en nuestro planeta, entre otros muchos objetivos. Son los famosos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas parciales, que se deberían alcanzar antes del año 2030.

Alcanzar estos ODS es una tarea complicada y para la que vamos con mucho retraso. Han transcurrido ya 5 años desde su aprobación por las Naciones Unidas. A estas alturas hay grandes diferencias sobre el grado de cumplimiento entre los países. Pero también hay una comprensión de que esos ODS se pueden lograr en con esfuerzos comunes y sabiendo que la política de un país influye en la consecución o el alejamiento de estos objetivos en el resto de la comunidad internacional.

Cada país miembro tiene que diseñar una Estrategia para el logro de los ODS y planes coherentes entre los diversos objetivos y su influencia positiva internacional. España quiere estar a la cabeza de quienes cumplen y USO va a ser un socio activo para lograrlo.