Hasta agosto se registran 458 muertes en el trabajo que se concentran, habitualmente, en estos tres sectores. USO reclama reforzar la concienciación para reducir las cifras

A pesar del descenso en el número de accidentes graves y las muertes en el trabajo hasta agosto, desde USO no podemos dejar de señalar que, tras 8 meses de análisis de estadísticas de siniestralidad en España, los siniestros de mayor gravedad, siempre o casi siempre, se concentran en los mismos sectores de actividad: construcción; transporte y almacenamiento, y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

Desde USO solicitamos un compromiso de las Administraciones estatales, autonómicas, e incluso, locales, para realizar y reforzar la labor de concienciación y apoyo a estos sectores para que las personas trabajadoras puedan disponer de las mismas garantías en cuanto a salud y seguridad en el trabajo como el cualquier otro.

Construcción, el sector con mayor siniestralidad

Históricamente, este sector siempre ha encabezado las listas en cuanto a siniestralidad laboral se refiere. Hasta agosto, en la construcción se han producido 56.018 accidentes de trabajo, 85 de ellos, mortales. A pesar de ser un sector económico con gran recorrido en nuestro país y contar con una extensa normativa especifica y adaptada a la actividad en cuanto a seguridad y salud laboral se refiere, no deja de acumular cifras alarmantes.

Por ello, desde USO exigimos a las empresas que cumplan de manera rigurosa con toda la normativa existente con el fin de garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores. A las personas trabajadoras les recordamos que existen unas condiciones de seguridad y salud que las empresas deben garantizar y, en caso de no existir, recordamos que es un derecho de las personas trabajadoras y que no se deben realizar trabajos si no estamos seguros de que nos ofrecen una protección eficaz, tal como establece la ley.

71 muertes en el trabajo en transporte y almacenamiento

En transporte y almacenamiento se han producido 25.742 accidentes laborales y 85 muertes en el trabajo hasta agosto. Respecto a este sector, que ha experimentado un aumento considerable en los últimos años debido al aumento del comercio on line, desde USO señalamos que el hecho de que un sector sea relativamente nuevo o experimente un crecimiento exponencial en cortos periodos de tiempo, no es motivo para no aplicar la normativa. No se puede “excusar” a las empresas del cumplimiento de la obligación de protección eficaz, anteponiendo la rapidez y la eficacia frente a la seguridad y salud de las personas trabajadoras. Como sociedad también tenemos nuestra parte de responsabilidad, inmersos como estamos en la cultura de lo inmediato, sin pararnos a pensar el coste que puede tener para las personas trabajadoras.

Falta de medidas preventivas en el sector primario

Al igual que ocurre con la Construcción, estas actividades cuentan con un largo recorrido de actividad en España, sin embargo, se suelen concentrar los accidentes de trabajo mortales más que en otros sectores de actividad. Hasta agosto, se produjeron en este sector 19.215 accidentes laborales y 55 muertes en el trabajo.

Desde USO consideramos que la particular forma de trabajo de estas actividades, en núcleos alejados de grandes ciudades o, incluso, en centros de trabajo con unas condiciones muy específicas (como un barco o buque de pesca), y la característica de estas actividades donde predominan las explotaciones o negocios familiares que, en ocasiones pasan de generación en generación, provocan una percepción distorsionada de los riesgos asociados a las actividades por los valores y formas de hacer las cosas “heredadas” de padres a hijos. Esto se traduce en poca o escasa conciencia del peligro que llevan asociadas estas actividades y, consecuentemente, la falta de medidas preventivas.

Siniestralidad laboral hasta agosto: 411.861 accidentes con baja

En el periodo de enero a agosto de 2023, el número de accidentes de trabajo con baja fue 411.861, mientras que el de accidentes de trabajo sin baja fue 374.708. Si comparamos las cifras con el mismo periodo del año anterior, los accidentes con baja experimentaron una disminución del 0,9 % y los accidentes sin baja, un aumento del 1,8%.

Dentro de los accidentes con baja, se produjeron 357.348 en jornada de trabajo (-2,3 % con respecto a agosto de 2022) y 54.513 accidentes in itinere, que aumentaron un 9,2 %.

De los accidentes con baja en jornada, 2.464 fueron graves y 373, fueron mortales. Comparando estos datos con los del mismo periodo del año anterior, se produjeron 90 accidentes graves menos y 77 accidentes mortales menos.

En cuanto a la desagregación por sexo, el 71 % de los accidentes en jornada con baja afectaron a varones y el 29 %, a mujeres. Los accidentes mortales en jornada se distribuyeron en 355 casos en varones y 18 en mujeres.

Si analizamos los sectores en los que se concentran los accidentes de trabajo en jornada, tenemos, ordenados por el número de accidentes de mayor a menor:

• Industria manufacturera.
  • Construcción.
  • Comercio/reparaciones de vehículos

Por otro lado, los accidentes en jornada mortales por sectores se distribuyen así:

• Construcción.
  • Transporte y almacenamiento.
  • Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.