Ayer, 8 de junio, tuvo lugar una nueva reunión de la mesa negociadora del ERE en Bodybell, en la que se solicitaron varias aclaraciones a la empresa sobre el tema económico y que se aporten nuevos informes con el fin de tener una visión más clara de la situación y poder adoptar medidas en consonancia, que redunden en mejores soluciones para todos y todas. Desde Mckinsey se nos han aclarado varias de las dudas, quedando otras pendientes a la entrega de la nueva información solicitada.

La empresa nos ha hecho saber que, debido a la negativa repercusión que ha tenido el anuncio por su parte de aplazar los pagos de los despidos, han decidido desestimar esa medida tan impopular a la que nos habíamos opuesto unánimemente todos los sindicatos. Esta noticia ha sido recibida como una muestra de buena voluntad por su parte para poder intentar llegar a un acuerdo.

En este encuentro, USO ha aportado posibles medidas a tomar para reducir la lista de despidos, materializadas en un borrador en el que -basándonos en criterios tales como la cercanía entre puntos de venta, el mayor volumen de ventas de algunos centros, la perspectiva de crecimiento del mercado y la posible capacidad de absorción de personal, en relación al aumento de visitas en las tiendas próximas a los presuntos cierres y reorganizaciones- proponemos reducir la inicial cifra de 445 extinciones en 127 personas. La empresa ha acogido con interés la propuesta y con la promesa de trabajar en esa línea en la medida que lo vea factible por su parte.

Se ha propuesto también que se admitan adscripciones voluntarias para acometer bajas incentivadas, para ello planteamos la posibilidad de incitar de alguna manera esta vía menos traumática. En este punto la empresa no se ha manifestado en concreto, especificando que, de adoptar esta opción, se reservaría la posibilidad de aceptar o no las adscripciones conforme a sus índices de productividad. Aún así lo tienen en cuenta y lo estudiarán.

Por otro lado se ha preguntado que va a ocurrir con la gente mayor de 55 años, ya que por ley tienen unas condiciones especiales en relación al riesgo de alto desempleo en esa franja de edad. Nos comunican que su idea va dirigida a acordar un convenio especial por el que la empresa seguiría pagando los seguros sociales hasta que cumplan los 61 años. Además estudiarán también otras posibles prejubilaciones pese a que éstas tienen un alto coste.

En general se ha insistido en que nos parece excesivo el número de despidos y el mismo ha de reducirse en aras de buscar el mejor acuerdo posible, comprometiéndose la empresa a valorarlo tratando de darnos una respuesta para la próxima reunión. También, la empresa ha manifestado que van a plantear mejoras sobre las indemnizaciones propuestas, sin precisar de qué forma, pero siempre bajo la premisa de que la empresa debe de seguir siendo rentable.

La próxima reunión se celebrará el jueves 11 de junio a las 11 de la mañana.