La Unión Sindical Obrera (USO) apoya la declaración formulada por diferentes plataformas europeas que solicitan la negociación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).

La sociedad civil europea, incluyendo a los sindicatos, lamenta la falta de progresos conseguidos por los 11 Estados miembros que están negociando el Impuesto sobre las Transacciones Financieras (ITF).

Es inaceptable que los Ministros de Finanzas de Francia, Italia y España planteen un debilitamiento de las propuestas bajo la presión del sector financiero, desafiando la opinión pública[1]. Instamos enérgicamente a los Ministros Sapin, Padoan y De Guindos a incluir la tasación de la mayor variedad posible de derivados y de las actividades de negociación de alta frecuencia.

La mayoría de las transacciones especulativas pueden recogerse: no se trata de viabilidad técnica[2], sino de voluntad política.

En un momento en el que los ciudadanos europeos están realizando sacrificios provocados por la austeridad y en el que las desigualdades están aumentando en todo el mundo, ninguno de los 11 Estados miembros puede permitirse prescindir de unos ingresos de más de 30 mil millones de euros[3] y perder la oportunidad de regular las finanzas. El sector financiero paga menos impuestos de lo que debería – puede permitirse una fiscalidad más elevada para pagar los costes de los rescates públicos y el coste continuado de la recesión que causó.

Por tanto, pedimos a los 11 Estados miembros que buscan un acuerdo sobre el ITF en el marco del Procedimiento de Cooperación Reforzada que acuerden un impuesto ambicioso, en nombre de la solidaridad nacional e internacional.

Declaración de la Sociedad Civil, con organizaciones firmantes.