En Sofía, la capital de Bulgaria, el lunes y el martes se celebra este seminario organizado por el sindicato Podkrepa y EZA. En este Seminario participan una decena de sindicatos y organizaciones europeas, entre ellas la USO representada por Santiago González, que contrastarán experiencias, con sus aciertos y errores, en la obtención, desarrollo y logros de fondos europeos y especialmente del Fondo Social Europeo dedicado a políticas de promoción de empleo y formación continua.

Próximamente empezará el nuevo periodo de las Perspectivas Financieras de la UE, 2014-2020, pendiente de Reglamento y con dificultad para modificar o flexibilizar, una vez que se apruebe, el uso nacional de este Fondo. Esa es una queja generalizada porque las necesidades nuevas o la detección de errores de planteamiento, tienen dificultades para corregirse por la rigidez de las normas. Eso hace más relevante la discusión previa y la participación de todos los agentes sociales para lograr acuerdos amplios.

La sesión inicial fue abierta por Konstantin Trenchev, Presiente de Podkrepa, Hasan Ademov, Ministro de Trabajo y Política Social y Bartho Pronk, Presidente de EZA. También participaron el Vicepresidente del sindicato búlgaro CITUB que sustituía a su Presidente, Plamen Dimitrov, que no pudo asistir y Dimitar Brankov, Vicepresidente de la Patronal búlgara.