En la última reunión antes de la primera jornada de huelga, prevista para los días 21 y 24 de abril, USO y UGT han acordado con la patronal de los trabajadores de asistencia en tierra de los aeropuertos la desconvocatoria de dichos paros tras aceptar Aseata retirar la cláusula que le retiraba a los trabajadores subrogados sus derechos laborales y salariales.

El próximo lunes, 22 de abril, comenzarán de nuevo las negociaciones con una reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo. Este lleva “caducado desde 2015, y no ha habido manera de avanzar hacia su firma. Esta es la tercera huelga que convocamos y que, tras la firma de acuerdos con la patronal, hemos retirado. A esta habíamos llegado por querer incumplir las empresas los acuerdos de julio y octubre. Esperamos que sea el inicio de una negociación fructífera hacia el convenio colectivo”, anuncia Isabel Rubio, secretaria de Acción Sindical de USO-Sector Aéreo.

Debido a los continuos cambios de empresas concesionarias de los servicios de tierra, tanto por parte de los aeropuertos a través del gestor aeroportuario Aena, como de las propias compañías aéreas, la subrogación de los trabajadores es constante. “Por ello es tan importante que no se les toquen las condiciones salariales, que sean respetadas por las empresas que se hagan con el servicio, ya que estamos hablando de que un trabajador puede perder hasta 3.000 euros de salario anual por el cambio de empresa”, explica Rubio.

La huelga, de haberse llevado a cabo, habría estado condicionada por unos servicios mínimos que USO y UGT habíamos denunciado como abusivos. CCOO, que también forma parte de la mesa negociadora, no quiso convocar la huelga.