USO demanda que no se apliquen, de nuevo, medidas de austeridad en Europa que recorten políticas sociales e inversión en transición digital y verde

El 9 de mayo se celebra el Día de Europa, fecha en que se puso la primera piedra para la creación posterior de la Unión Europea: la firma del acuerdo de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA), en 1950.

Este 2023 la celebración se enmarca dentro de un nuevo contexto económico: el de la vuelta a la austeridad tras la propuesta de la Comisión Europea de nuevas reglas fiscales. Es por ello que USO, junto con la CES, demanda que no se apliquen de nuevo políticas fiscales que supongan un recorte a las políticas sociales ni limiten la inversión para las transiciones digital y verde.

El riesgo de volver a las normas económicas suspendidas

La pandemia posibilitó que las reglas fiscales de la Unión Europea, recogidas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, se suspendieran temporalmente para que los países pudieran aumentar su gasto público. Sin embargo, la Comisión ha propuesto una reforma de las reglas económicas en Europa que supondrán un regreso a la austeridad y un impedimento para el desarrollo de las políticas climáticas, a menos que se realicen cambios antes de diciembre.

Las normas actuales, suspendidas desde 2020, limitan los déficits presupuestarios de los Estados miembros al 3 % del PIB y la deuda, al 60 % del PIB. A finales de 2022, la deuda en la zona euro se situaba en el 91,5 % de su PIB. En el caso de España, su deuda pública se situó en el 113,2 %, casi el doble del límite que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

La suspensión del Pacto terminará en 2024 y, entre las propuestas que ha presentado la Comisión Europea, está la de que cualquier Estado miembro con un déficit superior al 3 %, a partir del próximo año,  tendrá que hacer un ajuste fiscal mínimo del 0,5 % del PIB anual. Esto repercutiría gravemente en la economía de los países europeos ya que:

• 10 Estados miembros, entre ellos España, tienen un déficit superior al 3 %, y tendrán que comenzar a tomar decisiones sobre recortes de gastos el próximo año, corriendo el riesgo de abrir el camino de regreso a la austeridad.
  • Los Estados miembros que superen los umbrales del 3 % o del 60 % también deberán garantizar que el crecimiento del gasto neto nacional se mantenga por debajo del crecimiento de la producción a medio plazo. Esto agregará presión adicional sobre los países para que realicen recortes de gastos.
  • Las reglas significarán que los Estados miembros no pueden cumplir con los propios objetivos de la UE para la inversión en la economía verde y digital, para más y mejores empleos.

USO, junto con la CES, por una nueva fiscalidad europea

La Confederación Europea de Sindicatos (CES), de la que USO es miembro, demanda que se realicen cambios en la propuesta de la Comisión para garantizar que no se reintroduzcan las medidas de austeridad en Europa. En cambio, la CES pide introducir una “regla de oro de la inversión pública”, al tiempo que se garantiza un nivel adecuado de gasto corriente. Ello garantizaría que la inversión pública neta quede excluida de las normas presupuestarias equilibradas.

La UE también debe aprovechar su Fondo de Recuperación y Resiliencia y ampliar la capacidad fiscal europea para garantizar que los Estados miembros puedan llevar a cabo la inversión necesaria para las transiciones económicas verde y digital. Esto se debería hacer creando un fondo de soberanía de la UE para una transición socioecológica justa que podría financiarse con nuevas tributaciones como el impuesto a las transacciones financieras. Además, ayudaría a frenar la especulación y contribuiría a situar al sector financiero con un nivel más acorde con la economía real.

El futuro de Europa depende de las medidas fiscales que se adopten actualmente para conservar el modelo social. Los sindicatos europeos reclaman que la gobernanza económica sea un proceso basado en normas que refuercen la convergencia europea con una dimensión social más fuerte, promoviendo la justicia social, el Estado de derecho y la lucha contra la corrupción.