En el Día de la Tierra, recordamos que parar el cambio climático es vital también para el ser humano

El 22 de abril se celebra el Día de la Tierra desde hace 50 años. En USO, consideramos que hay que luchar de forma urgente e ineludible contra el cambio climático y las amenazas al medio ambiente. La llegada del covid-19 no hace más que reforzar la necesidad de proporcionar soluciones justas a esta crisis ecológica a la que la humanidad está sujeta.

La explosión de la pandemia ha revelado muchas fragilidades en nuestros sistemas sanitarios, laborales y de protección a las personas más vulnerables. Pero también ha mostrado que no se puede avanzar hacia una sociedad que ponga en el centro la vida de las personas sin acabar con el deterioro del planeta. Los cambios provocados por el hombre en la naturaleza y los crímenes cometidos contra esta, como son la deforestación o el aumento del comercio ilegal de vida silvestre, provocan que el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos sean cada vez más frecuentes.

Una reciente investigación relaciona directamente la mayor contaminación de Madrid con la mayor mortalidad por covid-19

A esto hay que añadirle los datos revelados en una reciente publicación sobre la relación existente entre la contaminación y la letalidad del covid-19. Según el estudio de la Universidad Martin-Luther King de Halle, en Alemania, tanto la región de Lombardía como la Comunidad de Madrid, que registran las tasas más altas de mortalidad en Italia y España respectivamente, también presentan los niveles más altos de dióxido de nitrógeno.

La contaminación, que en 2019 provocó más de 10.000 muertes en España, nos sitúa en una posición de mayor vulnerabilidad a la hora de afrontar una emergencia sanitaria como la que estamos viviendo actualmente.

Para lograr una salida de la crisis centrada en el medio ambiente y las personas varias organizaciones que conforman la plataforma Alianza por el Clima, de la cual forma parte el sindicato USO, y los colectivos Fridays for Future y 2020 Rebelión por el Clima convocan a varias acciones estos días.