Llega el día del padre y, como todos los años, la PPiiNA (Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de nacimiento y adopción) aprovecha esta celebración para reivindicar que los permisos sean, para cada progenitor/a, iguales intransferibles y pagados al 100%. Actualmente los padres, por mucho que hayan cotizado, solo tienen 2 semanas de permiso de paternidad, muy lejos aún de las 16 semanas de maternidad; está claro que la Seguridad Social continúa considerando que el cuidado es cosa de mujeres.

Denunciamos una vez más el cinismo de las autoridades, que siguen haciendo discursos a favor de la igualdad mientras toman medidas en sentido contrario. El Gobierno acaba de aprobar un “plan de igualdad de oportunidades” en el que dedica 1.529 millones de euros para lo que llaman “conciliación y responsabilidad”, que solo contiene medidas destinadas a que las mujeres se ausenten de sus puestos de trabajo; y en el que ni siquiera nombra el permiso de paternidad. Sin embargo, esa dotación presupuestaria sería más que suficiente para financiar durante estos tres años el plan que propone la PPIINA de aumentar progresivamente el permiso de los padres a 16 semanas, equiparándolo así al de maternidad.

El Congreso de los Diputados, por su parte, aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley declarando que la actual ley es disfuncional y a favor de la propuesta de la PPIINA. Sin embargo, la Proposición de Ley que la PPIINA presentó en 2012 sigue durmiendo en un cajón del Registro a la espera de que algún grupo parlamentario se digne a promover su discusión en el Pleno.

La PPIINA agrupa a más de 100 organizaciones feministas de mujeres y de hombres por la igualdad. En 2012, la Agenda de hombres por la Igualdad estableció el 19 de marzo como el día del padre igualitario y se comprometió a reivindicar para ello los permisos iguales, intransferibles y pagados al 100%, realizando acciones conjuntas de denuncia, propuesta y reivindicación.