Desde USO, te animamos a vivir un Día del Orgullo LGTBI diferente, pero con los mismos valores de siempre; respeto, tolerancia e igualdad. Que nada ni nadie te calle la voz

USO se suma un año más al Día del Orgullo LGTBI, una fecha que se conmemora con motivo de los disturbios de Stonewall en 1969 y que supone un día de reivindicación de derechos sociales para este colectivo.

Debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo, este año, las calles de las principales ciudades del Estado no se van a vestir de los colores del arcoíris como en años anteriores. Aún así, animamos a la gente a que despliegue en sus balcones y ventanas la bandera del Orgullo para llenar las fachadas de nuestros edificios de color, reivindicación, igualdad y derechos sociales.

Este año la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha dedicado 2020 a las mujeres LTB bajo el lema “Mujeres LTB, sororidad y feminismo” y es que, tanto en Stonewall como en la primera LGTB que se celebró en España, en Barcelona en 1977, fueron las mujeres, sobretodo mujeres trans, quienes se visibilizaron por esta lucha de derechos. Ni que decir tiene que tanto en Nueva York en 1969 como en Barcelona en 1977, las manifestaciones acabaron con personas detenidas por algo tan simple como era reivindicar sus derechos. Por eso, en reconocimiento a esas mujeres luchadoras durante tantos años dentro del colectivo, el año 2020 es su año y así se lo ha querido demostrar la FELGTB, conmemoración a la que desde USO nos sumamos.

Mucho por hacer en materia LGTBI

Pese a que en nuestro país la legislación en materia LGTBI es una de las más avanzadas del mundo, todavía son muchos los aspectos a mejorar e implementar como puede ser el desarrollo de la Ley Trans o la Ley de Igualdad LGTB, que llevan años en un cajón.

Este año se cumplen 15 años de la aprobación del matrimonio igualitario. Hace 15 años, España se convirtió en el tercer país del mundo en reconocer este tipo de uniones y hoy, un total de 29 países en el mundo lo tienen reconocido. Pero no debemos mirar hacia otro lado con todos esos países en los que la homosexualidad está penada incluso con la muerte y donde las agresiones a personas LGTBI están, por desgracia, a la orden del día.

En poco más de 50 años, España ha pasado de tener una ley anti personas LGTBI, campos de concentración y cárceles para homosexuales, a ser uno de los países mejor valorados en cuanto a derechos para el colectivo en el mundo. Pero esta lucha no puede parar y debe ser constante, ahora más que nunca con la ultraderecha en muchas instituciones y cuestionando las leyes igualitarias aprobadas hasta ahora o lanzado mensajes LGTBIfóbicos.

Pero los ataques, por desgracia, vienen desde muchos lados ideológicos y recientemente hemos visto cómo algunos partidos de izquierda se han cuestionado que las mujeres trans sean eso, mujeres. Desde USO defendemos que las mujeres trans son mujeres y que sufren la discriminación laboral al igual que las mujeres cis. Discriminación que es doble por el mero hecho de ser trans y que puede ser triple o cuádruple si son inmigrantes o tienen algún tipo de discapacidad. Por eso, desde nuestra organización, defendemos los derechos de las mujeres, de todas (cis y trans) y lucharemos para que, como mujeres, no sufran discriminación.

Colectivo LGTBI y confinamiento

Desde USO queremos destacar algo que en los últimos meses han vivido miles de personas LGTBI en nuestro país con motivo del estado de alarma y el confinamiento. Muchas personas jóvenes que se han visto en la obligación de regresar a su casa, han sufrido agresiones verbales, y a veces hasta físicas, porque en su hogar no respetaban su identidad de género o condición sexual, agresiones que también han sufrido personas adultas en pisos compartidos o residencias. El confinamiento ha sacado lo mejor de cada persona, pero también lo peor y para muchas personas LGTBI esos días de confinamiento han resultado una auténtica tortura e incluso han acabado en suicidio.

Ante estas situaciones, no podemos mirar hacia otro lado. La tolerancia debe ser la base de toda sociedad y nadie es más o menos por tener una identidad de género o condición sexual. Todos y todas somos iguales y entre todos y todas podremos construir una sociedad mejor siempre que nos respetemos.

Por todo ello, desde USO, este 28 de junio queremos mandar un mensaje de apoyo a todas las personas LGTBI que durante el confinamiento han sufrido algún tipo de discriminación, así como animar a quienes sufren cualquier tipo de delito de odio por su identidad de género o condición sexual a que denuncie. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como diferentes Policías Municipales disponen de unidades de diversidad especialistas en este tipo de delitos.

Hacer pública la condición sexual

En los últimos días hemos visto cómo un cantante español, de trayectoria internacional, Pablo Alborán, ha mostrado al mundo su condición sexual. Pese a lo bueno de que cada vez haya más referentes LGTBI para los jóvenes, que les ayuden a dar el paso de visibilizarse, muchos son los comentarios que ha habido sobre por qué no lo ha hecho antes, que si se veía a leguas, etc.

Dar el paso de mostrar a todo el mundo lo que eres o cómo sientes, no es fácil. Todas las personas tenemos un factor personal, familiar y profesional que a veces no nos deja ser tan libres como nos gustaría y damos el paso de “salir del armario” cuando estamos convencidos, convencidas o convencides. Por eso, nunca debemos juzgar cuándo o cómo una persona decide visibilizarse, porque desconocemos todo lo que ha tenido que pasar para llegar hasta ese momento, hay que respetar los ritmos de cada persona y, sobre todo, ser tolerantes y evitar comentarios despectivos cuando lo hagan.

Además, desde USO proponemos:

  • Unidad de acción entre las fuerzas políticas para seguir luchando en el avance de derechos para las personas LGTBI y seguir construyendo una sociedad más igualitaria. La identidad de género y la condición sexual no entiende de ideologías, solo de derechos y todos los partidos políticos deben estar a una.
  • Luchar contra la discriminación en el ámbito laboral que sufren las personas LGTBI, desde entrada en vestuarios según el sexo sentido y no el asignado al nacer, a eliminar el encasillamiento laboral que a veces sufren estas personas, así como luchar contra los insultos que pueden sufrir por parte de compañeros y compañeras o desde la dirección de la empresa.
  • Acabar con la estigmatización de las personas LGTBI, en especial de las personas trans.
  • Agilizar los trámites para cambio de nombre en documentos oficiales, historial médico, etc., de personas trans.
  • Denunciar las agresiones a personas LGTBI para que se ponga en primera línea lo que día a día sufren miles de personas en nuestro país.
  • Eliminación de cualquier mensaje LGTBIfóbico que salga desde las instituciones, así como en publicidad o cualquier tipo de publicación.

Este 28 de junio, pese a las limitaciones que tenemos debido a la nueva normalidad y con el fin de salvaguardar la salud pública, sé responsable y vive el Orgullo de una manera distinta. Visibiliza tu Orgullo en tu ventana, tu balcón, en tus redes sociales, pero, sobre todo, jamás dejes de luchar. La desigualdad no entiende de pandemias y la lucha por los derechos sociales debe ser constante. Ahora más que nunca.

Desde USO, te animamos a vivir un Orgullo diferente, pero con los mismos valores de siempre; respeto, tolerancia e igualdad. Que nada ni nadie te calle la voz y que la situación actual no sea la excusa para el recorte de libertades.