El 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional de las Lenguas de Señas. Decimos lenguas porque, en efecto, no hay una lengua de señas universal, al igual que no hay un idioma hablado universal.

Desde USO, una vez más, reivindicamos la importancia del conocimiento y estudio de las lenguas de señas como vía de comunicación con las personas sordas. Personas que son nuestros vecinos, compañeros de trabajo, amigos, etc., y con los que no nos sabemos comunicar por el desconocimiento de la lengua.

No hay una única lengua de signos común, sino que conviven muchas lenguas de signos en el mundo, pese a que hay gestos que son universales. Algunos de esos gestos los utilizamos de manera inconsciente en nuestro día a día para comunicarnos con personas oyentes. Y es que las lenguas de señas han dado el paso de integrarse como apoyo a las lenguas habladas.

Lenguas de señas en España

En el caso de España, son dos las lenguas de señas reconocidas que conviven: la española y la catalana. Y es que, al igual que en la forma oral, hay distinciones en esas dos lenguas.

Pese a la globalización y la toma de referencia del inglés como lengua hablada de nexo entre lenguas, en el caso de las lenguas de señas, no está tan extendida esa costumbre de tener una lengua “universal” y muchas veces las barreras de comunicación entre las personas sordas pueden ser mayores.

Con motivo de la pandemia que estamos viviendo, el acceso a las lenguas de señas se ha complicado, así como la comunicación con y entre las personas sordas. Muchos signos van acompañados de un gesto en la cara, que al llevar tapada con la mascarilla no es apreciable para las personas sordas.

Por eso, muchas organizaciones de personas sordas piden otro tipo de mascarillas que favorezcan la comunicación con y entre personas sordas o bien, que no usar mascarilla entre personas sordas sea justificado para favorecer la comunicación. Entendemos lo complicado de la situación, pero las autoridades sanitarias también deben pensar en ese porcentaje de población que necesita que la cara sea visible para favorecer su comunicación.

Desde USO, este 23 de septiembre, reivindicamos una vez más la inclusión de las lenguas de señas en el currículo académico para favorecer la comunicación con las personas sordas que nos rodean, así como exigimos la dignificación de la figura de las personas intérpretes de lenguas de signos que son esenciales para las personas sordas. Además, solicitamos las autoridades competentes que tengan en cuenta las reivindicaciones de la comunidad sorda con el fin de favorecer su comunicación pero sin poner en peligro su salud.