Disminuyen los convenios registrados hasta mayo

En los cinco primeros meses de 2019, se han firmado y registrado 295 convenios colectivos, 222 de empresa y 73 de ámbito superior a la empresa. En cuanto a las nuevas unidades de negociación, se han firmado y registrado 70 convenios, siendo 65 de empresa y 5, de ámbito superior. También se han registrado en este mes 4 convenios firmados en 2017 y 52, en 2018.

En el mismo periodo de 2018, se firmaron 344 convenios colectivos, con lo que el ritmo de la negociación colectiva se ha reducido en torno al 16%. La Reforma Laboral sigue entorpeciendo y debilitando la negociación colectiva, tal y como se demuestra mes a mes.

En cuanto a la variación salarial media pactada de enero a mayo, esta se ha situado en el 2,21 %, porcentaje superior al producido el pasado año, que fue del 1,59% pero exactamente igual al producido hasta el mes de abril de 2019. Esta subida salarial está por encima del IPC y es ligeramente superior al año pasado, pero se trata de una subida que no despega, que está estancada, y no permite recuperar el poder adquisitivo perdido. En muchas empresas, los salarios han tenido que subir un buen porcentaje por la obligación del SMI, con lo cual, analizando la media, la subida salarial no ha sido tan relevante.

El sector en el que más variación salarial ha habido es en el de Educación, con un 3,78%, y en el extremo contrario, la variación salarial más baja ha sido del 1% en las actividades de organizaciones extraterritoriales. La comunidad autónoma en la que la variación salarial ha sido más elevada ha sido Galicia, con un 2,18%, y la Comunidad Valenciana, la región con el menor incremento salarial, que se ha situado en el 1,52%.

Por otro lado, de enero a mayo de 2019 se han registrado un total de 559 inaplicaciones de convenios. Si comparamos la evolución de la inaplicación de los convenios respecto al mismo período del año anterior, se puede concluir que se han registrado 62 inaplicaciones más, lo que supone un incremento del 12,47%. Siete de esas inaplicaciones corresponden a convenios de empresa y 552, a convenios de sector.