La Confederación Europea de Sindicatos (CES) celebra su último Comité Ejecutivo antes del Congreso que tendrá lugar en mayo en Berlín y en el que participará USO

El Comité Ejecutivo de la CES ha tratado diversos temas como las múltiples crisis que asolan Europa y sus propuestas para atajarla. Las soluciones pasan por empleos verdes, medidas sociales y el reforzamiento del diálogo social europeo.

Múltiples crisis simultáneas en Europa

El Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos tuvo lugar pocas semanas después de cumplirse un año del aniversario del inicio de la invasión rusa de Ucrania y en una crisis continua del coste de la vida.

En toda Europa, la crisis sitúa a muchos trabajadores y pensionistas en la tesitura de elegir entre calentar sus hogares o alimentarse, no pudiendo permitirse muchos de ellos ni lo uno ni lo otro, como así afirmó la secretaria general de la CES, Esther Lynch.

Sin embargo, como denuncia Lynch, en febrero y marzo se anunciaron beneficios sin precedentes, y cada vez es más evidente que muchas empresas están aprovechando la crisis para obtener beneficios. Por tanto, la inflación no está vinculada a los salarios ni al exceso de gasto de los Gobiernos.

En este contexto, las subidas de tipos de interés son el remedio equivocado y perjudican a trabajadores y empresas. Los hogares con dificultades se ven ahora con problemas para poder pagar las hipotecas y préstamos. Esto es aún más perjudicial en un momento en que los bancos quiebran y las quiebras empresariales están en su nivel más alto desde 2015.

La secretaria general de la CES también denunció que, al mismo tiempo, se están produciendo ataques al diálogo social, los derechos sindicales y las condiciones de trabajo en distintos países del mundo.

Ante esta situación, la CES lleva sus propuestas a la UE para que las medidas que se implanten no supongan un retorno a la austeridad y se orienten a todo lo contrario: generar empleos verdes reforzando el diálogo social para salir de la crisis.

La CES lleva sus propuestas sobre el Plan Industrial del Pacto Verde

La CES lleva tiempo reclamando una estrategia industrial que apoye los buenos empleos en Europa y que responda a la prueba de las dos transiciones sin dejar a nadie atrás. A este respecto, acogió con satisfacción el Plan Industrial del Pacto Verde para la Era Neta Cero. Gracias a la movilización sindical, el plan incluye el objetivo de contribuir a la creación de empleos de calidad. Sin embargo, la propuesta de la Comisión no define herramientas y condiciones específicas para conseguirlo.

Asimismo, es clave garantizar la solidaridad europea para apoyar a la industria en todos los Estados miembros y regiones y asegurar un acceso equitativo a la nueva financiación. La CES, en cooperación con IndustriAll Europe, sigue reclamando una mayor dimensión social del Plan y el aumento de la solidaridad europea en apoyo de la industria en todos los Estados miembros y regiones.

Medidas económicas y sociales para salir de la crisis

El secretariado de la CES participa regularmente en reuniones para abordar el Diálogo Macroeconómico, siendo la última de estas reuniones el 13 de marzo. En esta reunión los principales temas en juego decididos por la Presidencia del Consejo de la Unión Europea eran las perspectivas macroeconómicas generales y las tendencias y retos de la UE en materia de productividad y competitividad.

La CES rechazó las afirmaciones de una espiral de precios salariales. El aumento de los márgenes de beneficio, más que los salarios, son el verdadero motor de la inflación, junto con los enormes pagos de dividendos que se están produciendo.

Desde el sindicalismo europeo se demanda que se graven los beneficios extraordinarios y se rechaza la aplicación de políticas de austeridad, orientando en cambio todas las políticas hacia los objetivos del Pilar Europeo de Derechos Sociales. Asimismo, se demanda un esfuerzo europeo de inversión industrial, con fuertes condicionalidades sociales, para crear empleos de calidad.

El refuerzo del diálogo social europeo, a debate

El 25 de enero la Comisión Europea publicó su iniciativa en diálogo social que consiste en una Comunicación y una Recomendación para fortalecer el diálogo social a nivel europeo y nacional. A pesar de que representa un avance en cuanto que sitúa el diálogo social y la negociación colectiva como una oportunidad para actuar contra la crisis del coste de la vida y las transiciones digital y ecológica, la propuesta presenta algunos aspectos mejorables.

Por un lado, la CES demanda que los sindicatos sean los únicos interlocutores reconocidos como representantes de los trabajadores en la negociación colectiva. De esta forma se garantiza el apoyo a la negociación colectiva y se logra un medio eficaz para buscar soluciones a escala europea cuando los Estados miembros no cumplan sus compromisos en materia de diálogo social.

Por otro lado, aunque la Comunicación de la Comisión reconoce la importancia y el valor añadido del diálogo social, así como los retos que plantea la tendencia a la disminución de la cobertura de la negociación colectiva, no desarrolla plenamente las causas y no reconoce el daño causado por las políticas de austeridad durante la crisis financiera, que condujeron a un vaciamiento de los derechos sindicales y al debilitamiento de los sistemas de negociación colectiva.

El establecimiento de un marco común que sea eficaz a nivel nacional de modo que participen los interlocutores sociales es una oportunidad para garantizar consultas efectivas y de calidad. Desde USO reclamamos, además, que se garantice la democracia sindical a nivel europeo, permitiendo un diálogo social plural.