La escuela de formación de la Confederación Europea de Sindicatos, ETUI, ha organizado junto con la propia CES un seminario sobre el rol sindical en el ‘semestre europeo‘. Éste es un mecanismo que se han dado los gobiernos europeos para cogestionar junto a la Comisión Europea las políticas económicas que se derivan del Pacto de Estabilidad y Crecimiento Europeo.

Este seminario se celebró los días 3 y 4 de noviembre en Bruselas, con participación de 19 sindicalistas de 12 países europeos, entre ellos Santiago González, representando a USO. En la presentación del mismo estuvo Veronique Nilsson, vicesecretaria general de la CES.

El ‘semestre europeo’ consiste en la fijación por los gobiernos de la situación económica y su distancia con respecto a los criterios de estabilidad, déficit público, deuda e inflación,…y el correspondiente despliegue por parte de ese mismo gobierno de las medidas que va a tomar para lograr la consolidación fiscal y en su caso paliar desequilibrios macroeconómicos y sociolaborales, como el desempleo, todo ello con el visto bueno del conjunto de los otros gobiernos y de la Comisión Europea.

Es decir, se ha construido un marco de referencia donde la consolidación fiscal (ingresos y gastos públicos y su corolario de deuda) es la prioridad y como consecuencia de ese objetivo, el resto, la protección social, las prestaciones o las inversiones son objetivos secundarios.

Hay dos planos de interlocución. En el primero y frente a la Comisión Europea, la Confederación Europea de Sindicatos tiene que hacer una síntesis y agrupar las demandas de los sindicatos nacionales sujetas al marco del semestre europeo y tener un discurso económico político reivindicativo que se construye con las demandas de los diferentes comités interconfederales y sus resoluciones. Pero los sindicatos nacionales también tienen que trabajar y cubrir el otro plano que consiste en diagnosticar, formular alternativas y prioridades en los parámetros afectos al semestre europeo en su país.

Lo ideal es que los sindicatos por estado hagamos un mismo documento por la lógica de tener un diagnóstico, alternativas y prioridades comunes y, al mismo tiempo, el ahorro de tiempo y recursos tanto de los sindicatos como de la CES. Para ello, para trabajar esa tarea y al mismo tiempo facilitar la labor de síntesis y traslación de las prioridades sindicales nacionales a la Comisión, desde la CES se ha elaborado un formulario donde los sindicatos nacionales y sus direcciones respondan de forma sucinta un temario, tal que permita la comparación, contraste e intercambio con otras realidades nacionales.

En el seminario se ha trabajado en dicho formulario, su temario y en la técnica de su redacción. El temario abarca el mercado de trabajo y el empleo; la negociación colectiva y salarios; educación y cualificación laboral; pensiones, protección social y pobreza; políticas de inversión pública y privada, medio ambiente, fiscalidad y crecimiento; presupuestos generales y consolidación fiscal; y diálogo social.