La manifestación ha sido multitudinaria y se ha llevado a cabo entre la Gran Vía de Bilbao y la Plaza Circular donde los máximos representantes de los sindicatos convocantes se han dirigido a los asistentes. Maribel Muñoz, Secretaria de Organización de LSB-USO, ha centrado su discurso en que las actuales políticas de ajuste provocan que sean los trabajadores quienes “pagan la actual situación, cuando no son los responsables”.

En la manifestación ha estado presente el secretario general adjunto de la Confederación Europea de Sindicatos, Jozef Niemiec que se ha mostrado contrario a las “medidas de austeridad planteadas por la Troika” y ha abogado por llevar a cabo un plan de inversiones “en empleos de calidad y obras públicas que puedan ayudar a reactivar la economía”.

Por parte de la USO ha estado presente en la cabecera de la manifestación el Secretario de Acción Internacional, Javier de Vicente y han apoyado con su presencia tanto el Secretario General Confederal, Julio Salazar, otros miembros d la Comisión Ejecutiva Confederal y una amplia representación de las uniones territoriales de la USO de Cantabria, Asturias, La Rioja, Madrid y Navarra.

Se ha tratado en definitiva de una movilización de gran importancia, porque estarán presentes en Bilbao estos días muchos de los que de verdad mandan y han elaborado estas políticas de ajuste, o “austericidio”, de devaluación social y salarial, como el FMI o el Banco Mundial. Entidades que han estado en la génesis de la reforma laboral que sufrimos día a día los trabajadores y la ciudadanía y que pretende bajar muy desigualmente los derechos laborales actuales por convenio colectivo, implantando una gran desprotección de los trabajadores. 

Unas medidas que nos están imponiendo a todos anteponiendo los intereses de los acreedores internacionales a los derechos de toda la ciudadanía y que están haciendo tambalearse el estado de bienestar.