Una delegación de la Federación de Enseñanza de USO se ha reunido en el Congreso de los Diputados con Luz Martínez, portavoz de Educación del PSOE. La reunión fue solicitada por USO tras la entrega el pasado mes de septiembre en el Congreso de los Diputados de las más de 20.000 firmas recogidas en la campaña “No a la discriminación también en la jubilación”.

FEUSO puso en marcha una campaña para recuperar la jubilación parcial, tras las nuevas leyes que imposibilitan el acceso a esta modalidad de jubilación. En la actualidad, los requisitos previstos por el RDL para acceder a la jubilación parcial ordinaria son haber cotizado 34 años y seis meses y tener 61 años y 6 meses; y 33 años cotizados y 62 años de edad, para la jubilación parcial excepcional. La cotización de la empresa se fija en un mínimo del 75% de la Base (aunque el trabajador solo realice el 50% de la jornada). Las condiciones previas al año 2013 para acceder a la jubilación parcial eran: 60-61 años, con 30 años cotizados; reducción de entre el 25% y el 85% de la jornada y que la empresa cotice por la jornada efectivamente realizada por el jubilado parcial.

FEUSO ha iniciado esta ronda de contactos con los grupos políticos para defender la recuperación de las condiciones de jubilación parcial anteriores al Real Decreto-Ley de 2013, y reclamar acuerdos con las administraciones educativas para que la fomenten o faciliten.

Agradecemos al PSOE su disposición a escuchar estas reivindicaciones y entender que, con la jubilación parcial, se fomenta en los centros educativos la necesaria renovación de plantillas y la incorporación de jóvenes a un empleo de calidad.