La Federación de Industria de USO ha reclamado al Ministerio protección para el sector aeronáutico ante la grave crisis que sufre por las restricciones en la movilidad provocadas por el COVID-19

La Federación de Industria del sindicato USO (FI-USO) ha reclamado al Ministerio protección para el sector aeronáutico español.

Una representación de FI-USO junto con delegados de Alestis, Aernnova e ICSA-Toledo han mantenido una reunión por videoconferencia con responsables de Industria para abordar la situación tan delicada por la que atraviesa el sector aeronáutico en nuestro país.

“A pesar de que la reunión ya fue solicitada el 26 de agosto, antes que ninguna otra organización sindical, y de que el pasado viernes se constituyera una mesa sectorial, USO ha podido realizar el diagnóstico de la situación del sector aeronáutico y compartir nuestras propuestas de actuación“, destaca Raúl Montoya, responsable de Acción Sindical y Salud Laboral de FI-USO.

En este sentido, FI-USO ha reivindicado su presencia en la Mesa Sectorial, encargada de diseñar un Plan de Choque para el sector aeronáutico. Cualquier medida que deba implementarse en los centros de trabajo debe emanar del consenso entre el conjunto de agentes sociales con representación.

El sector aeronáutico en España

El sector aeronáutico y aeroespacial supone el 7,3% del PIB nacional y factura más de 13.000 millones de euros. Ocupa a más de 150.000 trabajadores de los que 58.000 son directos.

El sector se ha visto afectado en los últimos meses, no tanto por el descenso de la cartera de pedidos, sino por la reducción del tráfico aéreo como consecuencia de las restricciones en la movilidad provocadas por el COVID-19.

El sector aeronáutico es un sector estratégico para la industria española. Por ello FI-USO ha defendido que deben realizarse los esfuerzos necesarios para superar este bache temporal. Cualquier medida que deba adoptarse debe ser coyuntural y no llevar aparejada pérdida de empleo. Así, FI-USO ha exigido a las empresas afectadas que retiren los ERE para que no se ponga en riesgo ni un solo puesto de trabajo.

Plan de choque en el sector aeroespacial

Durante el encuentro, FI-USO ha profundizado sobre los elementos que debe concretar ese Plan de Choque:

• Alinear el acuerdo entre Airbus y el Gobierno para dar viabilidad al sector y a la cadena de suministro.
  • Fortalecer las empresas proveedoras de primer nivel (Tier-One) y el conjunto de la industria auxiliar.
  • Conocer el papel de los Programas de Defensa
  • Activar una colaboración público-privada en defensa de un sector industrial estratégico, especialmente en empresas como Airbus o Alestis, participadas por la SEPI.
  • Adopción de medidas coyunturales y rechazo absoluto a medidas estructurales que conlleven destrucción de empleo (ERTE, teletrabajo, hibernación, recuperación de producción deslocalizada fuera de la UE, etc.).
  • Crear una dotación presupuestaria específica y condicionada al mantenimiento del empleo actual para garantizar la actividad industrial y productiva del sector aeronáutico.
  • Diseñar un calendario de recuperación del tráfico aéreo.