Firmado el nuevo marco regulatorio del carbón 2013-2018

Tras un largo proceso de negociación del nuevo Plan del carbón finalmente ha sido firmado por el Secretario de Estado de Energía Alberto Nadal en representación del Ministerio de Industria y los Secretarios Generales de las federaciones de industria de los sindicatos USO, CC.OO, UGT. y la Patronal Carbounión.

Los principales contenidos del plan se sitúan en el futuro del sector con una reserva en la huella térmica del 7,5%, reservado para producción de energía eléctrica a través de la quema del carbón nacional; la producción anual estimada que contempla el Plan de carbón nacional ha quedado situada en 6,3 M Tm/ año y las plantillas de personal que se verán reducidas en su número, variando este en función del desarrollo de las empresas mineras.

Asimismo se ha acordado el siguiente Plan Social:

.- Se establece un mecanismo de bajas no traumáticas para dar salida al excedente de plantilla del sector, consecuencia del cierre de explotaciones siendo las medidas las siguientes:
.- Bajas voluntarias indemnizadas con 10.000€ lineales y 35 días de indemnización por año con tope de 30 mensualidades.

.- Prejubilaciones que dan continuidad a las prejubilaciones del sector, fijándose estas en los 54 años de edad química, con el 70% del último salario y con un mínimo de pensión para el sector del 60% de la base normalizada.

.- Recolocaciones se establece un mecanismo de recolocación en las empresas del sector del personal excedente por cierres de unidades de producción. El personal de contratas y subcontratas se le reconoce la condición de personal excedente.

Para la FI- USO el nuevo marco del carbón 2013-2018 es el mejor de los posibles, esperando se sirva para dar estabilidad y tranquilidad al sector y a las cuencas mineras, después de un largo proceso de incertidumbre.

Para la FI-USO con la firma finaliza el proceso de negociación, y comienza un nuevo proceso, tanto o más importante que el contenido mismo del marco acordado es el desarrollo e interpretación en favor del sector y sus trabajadores.

En el acto de firma, la FI-USO consiguió el compromiso del Secretario de Estado de que todos los trabajadores pertenecientes a empresas en proceso concursal con relación laboral a 1 de enero del 2013 tendrán todos los derechos a ser beneficiarios de las ayudas sociales contempladas en el nuevo marco de la minería del carbón.

La FI-USO a partir de esta firma trabajaremos sindical y jurídicamente, para que los trabajadores de las contratas y subcontratas puedan acogerse a los beneficios sociales del nuevo marco del carbón, que actualmente están excluidos, considerando una auténtica injusticia y una vulneración del derecho constitucional de igualdad.

En la perspectiva del futuro del sector más allá del 2018, la FI-USO trabajará intensamente en coordinación con el Ministerio de Industria para conseguir de la Comisión de la Unión Europea la no devolución de las ayudas percibidas por las empresas del sector que siendo competitivas continúen su actividad en 2019 sin ayudas públicas.