Una representación de USO-Sector Aéreo ha participado en Londres en la primera de las sesiones formativas sobre las limitaciones de tiempos de vuelo (Flight Time Limitations – FTL) adoptadas en la Comisión Europea el 31 de enero de 2014, y organizadas por la Federación Europea de Transporte.

Estas deberán aplicarse obligatoriamente en todas las compañías aéreas a partir del 17 de febrero de 2016. Las jornadas resultaron muy interesantes pero queda mucho trabajo por hacer habida cuenta que la nueva normativa sobre descansos y tiempos de vuelo es muy compleja.

Durante la primera jornada las explicaciones corrieron a cargo de dos responsables de EASA, Betty Lecouturier y Daniel Coutelier, y de una representante de la Comisión Europea, Irina Petrova. Los panelistas enfocaron las FTL a través de la fatiga y de sus efectos en la Seguridad en vuelo, en primer lugar a través de la historia de la cultura de la seguridad basada en hechos científicos y luego a través del marco legal en el que se encuentra la norma.

Ya en la segunda jornada se realizó una presentación del sindicato Unite (Reino Unido) y luego diversas charlas y preguntas. Uno de los principales objetivos de la sesión fue que las compañías aéreas trabajen conjuntamente con los tripulantes, el departamento de CRM y los representantes de los trabajadores entre otros, para mitigar los efectos de la fatiga ocasionada por la operativa de vuelos creando talleres en el marco de la SMS (Safety Management System).

Según advierte Sasa Leal, miembro de la delegación de USO-Sector Aéreo asistente a las sesiones, “en España todavía nos queda mucho camino que recorrer en lo que se refiere a la cultura de la seguridad, y mucho trabajo por hacer. Desde USO empezaremos a entablar conversaciones para saber cuál va a ser el proceso de aplicación de las FTLs en las compañías españolas y qué camino va a seguir”.