Esta semana, unas doscientas personas, entre ellas casi un centenar de delegados de FTSP-USO, se han concentrado frente a la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid para exigir una solución para los trabajadores de Ombuds. La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO advierte de que está en riesgo la continuidad de los puestos de trabajo de los vigilantes que prestan servicio para la EMT y Metro de Madrid a través de la empresa concursada.

Tomás Martín, secretario general de FTSP-USO-Madrid, ha manifestado “nuestro compromiso total con estos trabajadores. Estuvimos desde el principio del conflicto y seguiremos con ellos hasta el final. Lucharemos hasta que se solucione la situación o ya no quede ningún cartucho por quemar. Somos conscientes de que, con respecto a Ombuds, se trata de un ERE de extinción sin vuelta atrás. Pero existen otras opciones que aún se pueden explorar y es importante que se sientan respaldados. Estos trabajadores están atravesando por una situación muy complicada, necesitan de todo nuestro apoyo”.

Ombuds está en proceso de liquidación. Tras ella, deja en el aire el futuro de más de 2.000 trabajadores, 500 de los cuales prestan servicio para Metro de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes de la capital. Además, con su inseguridad laboral se está poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios del transporte público madrileño. La plantilla demanda que el Consorcio Regional de Transportes medie para que, ante lo excepcional de la situación, y en virtud del artículo 14 del Convenio Estatal de Seguridad Privada, puedan ser subrogados a una empresa de seguridad solvente que se haga cargo cargo del servicio que venía prestando Ombuds Seguridad.

Mientras tanto, prosiguen las reuniones de los Expedientes de Regulación de Ombuds

El martes tuvo lugar una nueva reunión del periodo de consultas de las comisiones negociadoras de los ERE de Ombuds Seguridad y Ombuds Servicios. Además, comenzaron las reuniones para tratar el ERTE de los trabajadores de Ombuds en centros penitenciarios. La administración concursal no ha ofrecido ninguna mejora en las indemnizaciones. Para ello, alega que la empresa está en pleno proceso de liquidación. La próxima semana, la representación de los trabajadores volverá a sentarse con la empresa.