La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada del sindicato USO alerta del aumento de agresiones a vigilantes en centros de menores gallegos. En el último mes, en el centro de menores Avelino Montero de Vigo, se produjeron 30 intervenciones con 5 casos de lesiones, lo que demuestra que el problema persiste y que los trabajadores se encuentran expuestos a situaciones de inseguridad laboral.

Las agresiones son producidas por parte de los menores internos en el centro hacia los vigilantes de seguridad, que, en algunos casos, resultan heridos de gravedad en el desempeño de su trabajo. “Se está produciendo un aumento considerable de las agresiones de internos hacia los vigilantes de seguridad que prestan los servicios en las instalaciones. Son situaciones de conflictividad producidas por los menores, que han terminado incluso en dislocaciones de hombros o dos casos de fisuras en las rodillas”, explica Basilio Febles, secretario general de FTSP-USO.

Frente a este aumento de la agresividad por parte de los internos, las medidas de protección y seguridad de las que disponen los vigilantesson nulas para contener a los menores en casos de reyertas o intentos de agresión a los cuidadores.

Desde FTSP-USO, se exigen medidas de protección mínimas para los trabajadores: chalecos y guantes antitrauma y antipinchazos, así como el inicio de un estudio para la implementación de medios de contención, ya que, en la actualidad, esta se realiza, en muchos casos, empleando colchones para evitar posibles lesiones de menores, cuidadores y personal de seguridad.