Gema Benítez, funcionaria de Justicia en La Caleta de Granada, será la primera secretaria general de SPJ-USO en una ejecutiva renovada con varias incorporaciones

La funcionaria de Justicia de Granada Gema Benítez ha sido elegida hoy como secretaria general de SPJ-USO en el VI Congreso Estatal del Sindicato Profesional de Justicia de USO, celebrado de forma telemática. Releva en el cargo a Javier Toro, que asumirá la Secretaría de Desarrollo Sindical mientras sigue al frente de la Federación de Atención a la Ciudadanía de USO-Andalucía. El VI Congreso de SPJ-USO estaba previsto para la pasada primavera, pero la pandemia del coronavirus covid-19 obligó a su suspensión.

Gema Benítez tiene una larga carrera sindical en SPJ-USO-Andalucía, formando parte del equipo que convirtió a USO en primer sindicato de Justicia en Granada y como responsable de Formación en Andalucía. Además, durante el último mandato, se incorporó a la Ejecutiva Estatal como adjunta a la Secretaría General. Ahora, Gema Benítez se ha convertido en la primera mujer en asumir la Secretaría General del sector de Justicia de USO.

La nueva Ejecutiva de SPJ-USO se completa con responsables que continúan en sus cargos, como Jesús Postigo en la Secretaría de Organización y Domingo Castillo como secretario de Comunicación y Nuevas Tecnologías; y con nuevos dirigentes: Julio Bouza, coordinador de SPJ-USO-Galicia, ha sido elegido como secretario de Acción Sindical. También de Galicia, donde SPJ-USO es sindicato mayoritario, proviene Yolanda Rodríguez, nueva secretaria de Salud Laboral e Igualdad, hasta ahora delegada de Prevención autonómica.

Los retos de Gema Benítez al frente de SPJ-USO: una Administración de Justicia desfasada y sin medios

SPJ-USO afronta los próximos 4 años con los retos de una Administración de Justicia desfasada en personal, en lo material y en lo digital: “estamos cansados de ver cómo edificios judiciales se caen a pedazos y nuestras compañeros y compañeros sufren las inclemencias del tiempo. Algo que se nota especialmente en estos meses y que hemos denunciado en varias ciudades. Hace falta más inversión en infraestructuras”, reclama Gema Benítez.

Además, “Justicia tampoco avanza en lo inmaterial. La pandemia pilló a la Administración en pañales en digitalización. Se pidió a las empresas privadas un esfuerzo por el teletrabajo y el empleo público es el último en dar ejemplo por falta de adaptación. Urgen más medios digitales y una administración homogénea, con una aplicación informática unificada que facilite el trabajo entre autonomías. Y, por supuesto, ampliar una plantilla envejecida, sobrecargada antes del estado de alarma y que ahora afronta un retraso judicial sin precedentes”, advierte Benítez.

SPJ-USO se ha convertido en estos años en primer sindicato en Galicia; segundo en Andalucía; y tercero en Asturias; además de haber crecido en “zona AGE”, sin Justicia transferida. El reto de la nueva Ejecutiva es crecer en más territorios.

VI Congreso de SPJ-USO, el primero telemático

El VI Congreso de SPJ-USO ha sido el primero en celebrarse telemáticamente. Aun así, contaba con un orden del día propio de un Congreso, perfectamente adaptado al formato digital.

El secretario general saliente, Javier Toro, ha expuesto el informe de gestión de este mandato, que ha sido aprobado por los delegados del Congreso. En él, se ha destacado la acción sindical desarrollada durante los últimos cuatro años. Y, además, se ha analizado la estrategia que ha seguido el sindicato para proyectar nuestra acción y presencia en más territorios. El objetivo a corto plazo, ha destacado Toro, es lograr una representatividad suficiente en el conjunto del territorio que permita que SPJ-USO participe en los procesos de toma de decisiones que afectan a la Mesa Sectorial del Ministerio de Justicia.

En ello se ha avanzado en estos años y se avanzará en el próximo. Supondría, sin duda, un salto cualitativo que consagraría a nuestra organización como abanderada de funcionarios titulares, interinos y opositores que llaman a las puertas del empleo público a través de su esfuerzo e ilusión.

“Son colectivos, todos ellos, que están esperando la respuesta a sus respectivas problemáticas por parte de una organización independiente, igualitaria y libre, puesta al servicio del personal de la Administración de Justicia, sin ataduras ni servidumbres de ningún tipo”, recalcó Javier Toro.

La independencia de USO, bandera en la Administración de Justicia

Joaquín Pérez, secretario general de USO, abrió el VI Congreso de SPJ, recalcando que el congreso telemático es un paso más hacia la digitalización de los órganos. “En estos meses, la pandemia nos ha enseñado a reunirnos de otra forma. Tenemos ejecutivas, comités y consejos, el primer congreso a nivel estatal era el siguiente paso y SPJ-USO ha sido pionero en el sindicato”.

El secretario general de USO agradeció especialmente la labor al frente de SPJ-USO de Javier Toro y su equipo en estos cuatro años, y los animó a desempeñar con el mismo entusiasmo y tesón sus nuevas responsabilidades tanto en SPJ como en FAC-USO. “Trabajo y compromiso son dos palabras que suenan raras en estos tiempos en los que solo se escucha hablar de incertidumbre. Pero ese es vuestro funcionamiento, que es el de todos en la USO: hacer lo justo al servicio de los demás, con el sindicato como herramienta. Estoy seguro de que es lo que saldrá de este Congreso”.

Luis Deleito, secretario general de la Federación de Atención a la Ciudadanía de USO, destacó del sector de Justicia: “su forma de hacer acción sindical. Está claro que SPJ-USO lleva años marcando nuestra autonomía en la Administración. Una característica valorada por los trabajadores, que demuestran con sus votos que USO crece en Justicia a base de independencia de los gobiernos y sus partidos. Esta independencia de la USO es un valor que en el empleo público cuenta doble: los gobiernos son a la vez legisladores y jefes, y solo un sindicato sin ataduras puede defender lo mismo cuando cambia el partido”.