Plan especial estival de Inspección de Trabajo para evitar los riesgos para la salud en caso de golpe de calor

Inspección de Trabajo tendrá un nuevo plan para combatir los riesgos por golpe de calor, según las medidas dadas a conocer tras el último Consejo de Ministros para el verano 2021. El plan se centra en los casos en los que se ponga en peligro la salud de las personas trabajadoras que pueden estar viéndose sometidas a trabajos inasumibles; fundamentalmente, si se dan las condiciones de economía irregular o en situaciones especialmente precarias. Estas situaciones se dan con mayor frecuencia en el sector agrario y en la construcción.

Según el Ministerio de Trabajo, se están atendiendo con carácter de urgencia las denuncias recibidas en el buzón de la ITSS, de cualquier sector de actividad y de cualquier zona del país, que esté relacionada con los riesgos de estrés térmico.

¿En qué consiste el Plan para evitar un golpe de calor?

La Inspección de Trabajo realizará un envío masivo de comunicaciones a todas las empresas del sector agrario y del sector de la construcción, incluidas ETT y Administraciones Públicas. En total, 137.503 cartas a empresas que dan ocupación a 973.021 personas trabajadoras.

En ellas, se aporta información sobre el mencionado plan y la actuación de la ITSS. Además, se suministrará documentación e información de ayuda del Instituto Nacional de Seguridad Salud en el Trabajo.

En estos escritos, se advierte de que los incumplimientos del deber de protección de la seguridad y salud de los trabajadores pueden ser constitutivos de infracción grave o muy grave; sancionable, respectivamente, con multas que van desde los 2.046 hasta los 40.985 euros; y desde 40.986 euros, hasta 819.780.

Además de vigilar el cumplimiento de las condiciones de seguridad y salud, y demás condiciones laborales y de la Seguridad Social, desde el Ministerio se informa de que la Inspección hará un especial hincapié durante las próximas semanas en los riesgos de golpe de calor. Y avisa de que será contundente en los casos de incumplimiento.

Recomendaciones para el trabajo con calor

Inspección de Trabajo ha propuesto las siguientes recomendaciones para trabajar con temperaturas elevadas:

  • Proporcionar agua potable en las proximidades de los puestos de trabajo.
  • Planificar las tareas más pesadas en las horas de menos calor; adaptando, si es necesario, los horarios de trabajo. Hacer más pausas de lo habitual y en lugares frescos.
  • Procurar vestir con ropas amplias, de tejido ligero y colores claros. Proteger la cabeza con gorra o sombrero.
  • Aumentar la frecuencia de las pausas de recuperación.
  • Habilitar zonas de sombra o locales frescos para el descanso de los trabajadores.
  • Evitar el trabajo individual, favoreciendo el trabajo en equipo para facilitar la supervisión mutua de los trabajadores.
  • Informar a los trabajadores sobre los riesgos relacionados con el calor, sus efectos y las medidas preventivas y de primeros auxilios que hay que adoptar.

Velar por el papel de los delegados de prevención

Desde USO, pedimos al Ministerio y a Inspección que las reuniones informativas que se quieren mantener con patronal y sindicatos para el desarrollo del plan sean plurales y cuenten con las organizaciones que podemos aportar propuestas para la salud y la seguridad de todas las personas.

En USO, creemos que el papel de los delegados de prevención es crucial para evitar situaciones de riesgo ante las altas temperaturas, denunciando los incumplimientos o situaciones de riesgo; requiriendo a las empresas que cumplan y respeten la jornada intensiva de verano; que lleven a cabo la implantación de medidas de prevención colectivas. Y, si esto no fuera posible, la utilización de EPI más avanzados tecnológicamente, que cumplan con su certificación correspondiente, para paliar los efectos adversos del calor. En algunos casos, el estrés térmico puede provocar incluso la muerte por sufrir un golpe de calor.

Desde USO, creemos que centrar el plan en el envío de cartas es insuficiente. Entendemos que, además, deben reforzarse las actuaciones de vigilancia e inspección en los centros de trabajo. Para ello, volvemos a exigir el aumento de recursos humanos y económicos para la Inspección de Trabajo y el INSS.