La Organización Internacional del Trabajo ha presentado recientemente el informe titulado España, crecimiento con empleo”

Según la OIT, la economía española ha comenzado a recuperarse tanto de la crisis económica mundial de 2008 como de la crisis de la deuda soberana de 2011, al mismo tiempo que las mejoras en términos de empleo comienzan a manifestarse.

Sin embargo, asegura la agencia de la ONU, la recuperación sigue siendo incompleta y frágil, de modo que si se mantuviesen las actuales tendencias, la tasa de desempleo no volvería a los niveles anteriores a la crisis hasta por lo menos dentro de una década.

Por lo tanto, para la OIT es fundamental fortalecer la recuperación del empleo con el fin de asegurar un crecimiento económico sostenible y evitar una mayor erosión de las condiciones sociales. Este informe señala una serie de áreas sobre las que el gobierno y los interlocutores sociales podrían actuar conjuntamente para consolidar estos logros recientes y construir un nuevo camino hacia más y mejores puestos de trabajo.

Durante el acto de presentación del informe, el director general de la OIT, Guy Ryder, reconoció que “no hay motivos económicos claros que justifiquen nuevas reducciones salariales” en España. Por el contrario Ryder ha explicado que en tanto que la competitividad de costes ha sido completamente restaurada, ahora deberían “aumentar los salarios tanto como permita la productividad”. Su análisis de ahora debe enlazarse con sus palabras de hace dos años en relación a la retribución de los empleos: rebajar salarios es un error; el riesgo es que las reformas laborales creen poblaciones de pobres que trabajan.