GraficoIPCfeb

La USO considera que unos precios situados en el 0,0%, una inflación subyacente y un índice de precios armonizados situados en el 0,1%, confirman todos los temores anunciados por este sindicato al igual que lo han venido haciendo distintos agentes de análisis económico y el propio BCE: la economía española está estancada. Lleva 6 meses con tasas de inflación muy bajas y todo ello evidencia que la demanda interna es plana.

Es verdad que hay indicadores macro que alientan un cierto optimismo. Es verdad que hemos mejorado en algunos indicadores con respecto a hace dos años pero lo cierto es que la economía real, la que nos afecta a los ciudadanos en nuestra vida diaria, no está funcionando. De esta manera a la USO le parece irresponsable y cruel con la mayoría de la población determinados pronunciamientos puramente propagandísticos que no soportan el contraste con la realidad.

La demanda interna es muy baja y parece que va a continuar siendo así. No hay datos en la política económica del Gobierno que alimenten la esperanza de un repunte.

La recuperación, la real que supondría una mejora de la calidad de vida de las mayorías sociales, está aún muy lejos.

La USO sigue manteniendo su apuesta por un cambio de política económica que se fije más en el estímulo de la demanda interna y en que el crédito llegue a las empresas, autónomos y particulares. La USO teme que la salida de la crisis se aleje y nos aproxime a la larga marcha plana japonesa.

Descarga NdP Valoración IPC Febrero 2014