La necesidad de visibilizar la prevención de riesgos laborales, punto de partida del Foro Tú Previenes

Del 20 al 21 de marzo se ha celebrado la novena edición del “Foro Tú Previenes”, cita anual organizada por USO-Asturias que permite el encuentro entre estudiantes y profesores del ciclo formativo en Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, afiliados y delegados del sindicato, y profesionales vinculados al mundo de la seguridad y salud en el trabajo.

En la primera jornada, Javier Cuelhi, director del Centro Integrado de Formación Profesional de los Sectores Industrial y de Servicios de la Laboral, hizo hincapié en la necesidad de visibilizar la prevención de riesgos laborales (PRL) y la importancia que esta tiene hoy en día en todos sus ámbitos.

La deficiencia en la organización del trabajo, detrás de muchos accidentes laborales

Por su parte, Sara García, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO, puso énfasis en la especial relevancia de este foro como espacio común en el que pueden compartir experiencias estudiantes, delegados de Prevención y expertos del sector. Durante su intervención, desglosó con detalle la incidencia que la organización del trabajo tiene en la salud de las personas y cómo en España los malos datos de accidentalidad de los últimos años están muy relacionados con deficientes organizaciones del trabajo, inmersas en un escenario de precariedad y temporalidad.

Asimismo, destacó aspectos como la necesidad de vencer por las organizaciones la resistencia a utilizar la evaluación de riesgos como elemento de mejora, la trascendencia de garantizar el derecho a la desconexión y a la conciliación en la relación laboral, y el auge emergente que están teniendo los riesgos psicosociales en los sistemas de producción.

Helena A. Rodríguez, jefa del Servicio de Salud Laboral del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), abordó el tema del envejecimiento de la población trabajadora que se está produciendo en nuestra sociedad y la necesidad de adaptar las condiciones de trabajo a esta circunstancia.

Cuidar los horarios y ritmos de trabajo, básico de una buena PRL

Javier Pla, técnico de Prevención y Salud Laboral de USO, centró la atención en las repercusiones del tiempo de trabajo en la salud laboral, y en la incidencia que especialmente tienen en ella los horarios y ritmos de trabajo, factores cada vez más en auge en un contexto laboral altamente tecnológico, dinámico y globalizado.

Para concluir la primera jornada, Carlos Alberto Varela, jefe del Departamento de Seguridad y Salud de ISASTUR, valoró cómo gestionar la PRL en las empresas, considerando esta como una actividad más en las mismas, integrada en ellas y situada al mismo nivel, y con un enfoque práctico específico en el lugar de trabajo, adaptándolo a cada realidad laboral.

Durante la segunda jornada, el 21 de marzo, Antonio León García, director de la Cátedra Asturias Prevención, presentó el libro “Ergonomía y Psicología aplicada a la Prevención de Riesgos Laborales”, el cual habiendo contado para su elaboración con la participación de diversidad de especialistas, Universidades y Centros de Investigación de reconocido prestigio, pretende ser un sólido soporte teórico dirigido a estudiantes, profesores y prevencionistas.

La necesaria perspectiva de género para luchar contra la segregación horizontal y vertical

La intervención de Myriam Hernández, directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, se centró en la necesidad de integrar la perspectiva de género en nuestra sociedad de manera global, lo que permitirá eliminar la segregación horizontal y vertical en el acceso a los puestos de trabajo, garantizar la conciliación en la relación de trabajo y asegurar una PRL adaptada que tenga en cuenta las diferencias entre mujeres y hombres respecto a los factores de riesgo a que puedan encontrarse expuestos.

Felipe Leguina, abogado y profesor de Gestión de la Prevención CIFP, analizó con detalle diversas sentencias surgidas relacionadas con el concepto de accidente de trabajo, y el enfoque que están adoptando los Tribunales de Justicia en sus últimos pronunciamientos.

Finalmente, José Luis Barral, presidente de ASATEP, trató el tema de las responsabilidades y garantías de los Técnicos de Prevención, así como ejemplos diversos sobre la improcedencia de despidos de profesionales en PRL.

Tras las ponencias, los debates contaron con la participación de los asistentes, surgiendo conclusiones de interés, tales como la necesidad de eliminar o minimizar el trabajo a turnos siempre que resulte posible y de alinear las políticas preventivas conjugando los factores humanos y los factores técnicos; la importancia de que las evaluaciones de riesgos sean específicas y tengan en cuenta los puestos de trabajo ocupados por personas especialmente sensibles; la trascendencia de la vigilancia de la salud específica para proteger a la población trabajadora; y la relevancia de la perspectiva de género para seguir avanzando en el largo camino hacia un entorno de trabajo más seguro y saludable.