Joaquín Pérez da la bienvenida a la delegación sindical de la CSI en la COP25

Joaquin Pérez, secretario general de USO, ha acudido hoy a la Cumbre del Clima para dar la bienvenida a la delegación sindical de la CSI que participa en la COP25. Durante su intervención, Pérez ha agradecido a la CSI el magnífico trabajo de coordinación de la delegación sindical que está realizando en la COP y ha expresado la solidaridad de la USO con los trabajadores de Chile y con sus sindicatos.

“Esperamos que esta cumbre no sea de trámite, y que acelere de verdad los compromisos urgentes que se derivan de la situación de emergencia climática. En concreto compartimos las tres prioridades establecidas por la CSI: transición justa con financiación suficiente, reducción neta de emisiones a cero anticipando fechas, y el desarrollo de una vigorosa Iniciativa de Acción Climática para la creación de empleo con el respaldo de la OIT”, ha trasladado el secretario general de USO a la delegación de la CSI.

Joaquín Pérez ha hecho hincapié no solo en la trascendencia de las medidas, sino en la importancia del factor tiempo en la toma de decisiones: “para fracasar, solo hay que dejar pasar el tiempo sin hacer nada. Necesitamos un gran pacto mundial, un compromiso solidario, histórico y global que saque lo mejor de cada país. Hablar de cambio climático es hablar de cuidado del medio ambiente; de vida digna y saludable; de un futuro de empleo de calidad; de un mundo más justo. Pero es también hablar de pobreza, de reducir las desigualdades, de solidaridad entre naciones, de acceso al agua potable, etc. Y, en nuestro país, es hablar de ausencia de políticas -una vez más-, donde no tenemos aún planes sectoriales concretos de transición… y seguimos con banalidades en el debate político. Seguimos a por uvas”.

Además, Pérez ha defendido una mayor implicación de los sindicatos para no dejar a nadie atrás, haciendo referencia a las dificultades adicionales que se encuentran para proteger a los trabajadores subcontratados o tercerizados, que deben ser incorporados a estos acuerdos de transición justa. “Lamentablemente, en el exitoso acuerdo para el sector del carbón que hemos firmado en España los sindicatos, y por el que la CSI nos ha premiado, no todo han sido alegrías. Y es que no conseguimos proteger a casi 900 trabajadores de unas 30 empresas auxiliares, para quienes todavía estamos buscando soluciones”, concluye el secretario general de USO.