El secretario general de USO inaugura la nueva sede sindical en Carballo, que prestará atención al cinturón oeste de A Coruña

El secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha inaugurado una nueva sede para prestar servicio a toda la afiliación de la comarca coruñesa de Bergantiños. El nuevo local de USO-Galicia, en Carballo, “es fruto del crecimiento de la organización, que está en números que nunca antes habíamos conocido. Y, en concreto, del crecimiento de USO-Galicia”, destacó Pérez durante el acto institucional de apertura.

En concreto, el secretario general de USO se refirió a los últimos datos presentados ante los órganos confederales, que suponen haber superado ya nada menos que la barrera de los 145.000 afiliados: 145.317, a 31 de mayo. Al terminar junio, USO ya está cerca de los 146.000, aunque aún no están completamente sistematizados.

USO-Galicia, a pleno crecimiento

Parte de ese crecimiento se debe al buen hacer de USO-Galicia. La afiliación a USO en Galicia ha aumentado notablemente en los últimos cuatro años. Entre mayo de 2021 y mayo de 2025, se ha incrementado en un 31 %. En cifras relativas, es uno de los mayores crecimientos de los territorios de la USO. Se ha tratado de un crecimiento continuado que dio un gran salto de 2022 a 2023, pero que sube en cada ejercicio.

Con gran presencia en todas las federaciones y con todas al alza, la que presenta mayor número de afiliados en la actualidad es Servicios, seguida de Seguridad Privada. En lo que llevamos de año, el mayor crecimiento afiliativo se ha dado en Industria.

También Servicios es la federación con más representatividad, seguida de Industria.

Según datos oficiales, la representatividad de USO en Galicia ha experimentado una enorme subida en los últimos cuatro años, más aún que la afiliación: al cierre de 2024, contamos con un 41 % más de delegados, 420.

Por ello, USO presta un servicio extra desde el mes pasado: la preparación de las próximas oposiciones a la Xunta de Galicia, gratuita para afiliados en cuota A.

Independientes y autónomos

Durante la inauguración, el secretario general de USO ha agradecido la presencia interna y externa en la sede. En este sentido, Joaquín Pérez ha destacado que USO siempre ha podido invitar a instituciones y personalidades de cualquier filiación, gracias a nuestra independencia y autonomía financiera.

De hecho, han estado presentes tanto diputados autonómicos como alcaldes de la comarca bergantiñana, pero también del mundo empresarial.

El secretario general de USO ha resaltado la importancia del tejido empresarial en el conurbano coruñés. “Nuestra afiliación reclamaba una atención en la zona, al haberse convertido Carballo en la capital del cinturón residencial de la capital. Pero, además, con la próxima ampliación del polígono de Bertua, ante la falta de suelo en A Coruña, esta zona crecerá en empresas, en empleo y, por tanto, necesitaremos estar a la altura y atender la demanda”.