Joaquín Pérez ha sido reelegido secretario general de USO en el 12º Congreso Confederal con un respaldo del 100%

Joaquín Pérez ha obtenido el respaldo mayoritario de los delegados reunidos en Granada en el 12º Congreso Confederal de USO. Pérez repite como secretario general de USO tras recibir su candidatura un apoyo del 100%.

Durante su discurso en el cierre del 12º Congreso de USO, Pérez ha remarcado que “este es un congreso de fortalecimiento, de afrontar el futuro, de construirlo. Lo hacemos saliendo de la pandemia e inmersos en una coyuntura desestabilizada. Nuestro país está en un momento de mucha incertidumbre, que aún arrastra las consecuencias de viejas políticas -o la falta de ellas- que degradan el empleo, que incrementan de las desigualdades y que hasta cuestionan la protección social. Y lo tenemos que afrontar”.

Un futuro que pasa por “grandes acuerdos –aunque muchos lo vean algo imposible, sí lo es-, políticas de estado que construyan el futuro sólido, en materia de protección social, de servicios públicos, de seguridad social, de pensiones, de fiscalidad, de educación, de trabajo de calidad”, en palabras de Pérez.

El 12º Congreso ha sido debate, reflexión, acuerdo pero, ha destacado Joaquín Pérez, “debe dar como resultado también algo mucho mayor. Este mandato debe ser un salto de calidad, grande. De no solo ser el mejor sindicato en principios y valores, serlo también en todas las facetas. De organizarnos en las empresas, en las secciones sindicales, en las uniones, en las federaciones. De modernizar nuestra organización, de seguir atendiendo –mejor aún, si es posible- a nuestra afiliación y de seguir creciendo”.

Una Ejecutiva con mayoría de mujeres

Además, USO contará con una Comisión Ejecutiva Confederal mayoritariamente femenina, pues cuatro de las secretarías estarán dirigidas por mujeres. Así, Sara García, al frente de la Secretaría de Acción Sindical y Empleo, y Laura Estévez, como secretaria de Comunicación y Gestión de Proyectos, repiten en la Ejecutiva, manteniéndose al frente de sus respectivas secretarías que cambian de denominación.

Entran en el equipo de dirección del sindicato Lourdes Pedrazuela, como secretaria de Políticas Sociales, Igualdad y Formación, y Carmen Alejandra Ortiz, en la Secretaría de Internacional y Desarrollo Sostenible.

La Comisión Ejecutiva de USO se completa con David Díaz, al mando de la Secretaría de Organización y Desarrollo Territorial, y José María González, que dirigirá la Secretaría de Economía y Digitalización.

Renovación de la Comisión de Garantías

El 12º Congreso de USO también ha dado su apoyo a la renovación de la Comisión de Garantías Confederal, que estará presidida por Carlos Quirós; Arancha Navarro será la vicepresidenta y Laura Fernández, la secretaria de actas.

Al frente de la Comisión de Transparencia Económica se mantienen Julio Salazar, como presidente; Juan Antonio González, como vicepresidente, y Lucía Nieto, como secretaria de actas.