Jon Quintana es elegido secretario general de LSB-USO-Euskadi, tras el adiós de Maribel Muñoz por jubilación

Jon Quintana ha sido elegido como secretario general de LSB-USO-Euskadi, liderando una candidatura que ha obtenido el 89 % de los votos, en el 13º Congreso Nacional. Jon Quintana estará acompañado en la Comisión Ejecutiva Nacional por Gustavo Santamaría como secretario de Organización; Nerea Cabrera en Acción Sindical; Begoña Suero a cargo de Finanzas, Información y Comunicación; Ángel Muñoz en la Secretaría Técnico-jurídica; Julia Díez será la secretaria de Igualdad y Acción Social; y, como secretario de Coordinación y Desarrollo Interno, Juan Carlos Ortega.

Además, también se ha renovado la Comisión de Garantías Nacional, que estará formada por Jesús María Vicente, Luis María Parraza y Felipe López, uno por cada uno de los territorios provinciales.

Hasta hoy secretario de Acción Sindical, Quintana se postulaba por primera vez a la Secretaría General de nuestro sindicato en Euskadi. Relevará a Maribel Muñoz, quien dice adiós a la máxima dirigencia por jubilación. Con la llegada de Quintana y otras incorporaciones, se avanza en un relevo generacional ordenado, que dará al mismo tiempo frescura y estabilidad a la organización.

Adiós a Maribel Muñoz

La entrada de Jon Quintana en la Secretaría General se produce por la salida de una sindicalista histórica en LSB-USO y para toda la USO en general, Maribel Muñoz. Afiliada desde los 18 años al sindicato, esta administrativa ha vivido la USO desde adentro desde entonces. Tras pasar por la Federación de Servicios y ser secretaria de Organización en la Unión Nacional desde 1997, fue elegida secretaria general de LSB-USO. Tras dos mandatos al frente del sindicato en Euskadi, Maribel Muñoz disfrutará de una merecida jubilación en lo laboral, pero seguirá militando en la USO.

La ya ex secretaria general recibió al término del Congreso un caluroso homenaje de todos los delegados, así como de la Comisión Ejecutiva Confederal y de los invitados por parte de otras estructuras de la USO, Uniones y Federaciones.

Joaquín Pérez alabó la figura de Muñoz, de quien destacó “ser una auténtica guerrera, una sindicalista de raza, que, por suerte, nunca nos abandonará del todo. Ha sabido estar y sabe irse, dejando un sindicato cohesionado, un equipo que seguirá trabajando por la USO en Euskadi y que crecerá más aún, en lo afiliativo y en lo organizativo. Gracias en nombre de toda la USO por tu trabajo incansable, Maribel, pero no queremos echarte de menos, sabemos que vas a seguir acompañándonos”.

Nuevo mandato, nuevos textos

El 13º Congreso Nacional de LSB-USO-Euskadi se celebró a lo largo de toda la jornada de hoy en el Hotel Gran Bilbao. Contó con la presencia de representantes del Gobierno Vasco y de otros organismos sociales, como los consejos de Relaciones Laborales, el Económico y Social, y el de la Juventud.

El informe de gestión de la Ejecutiva saliente fue aprobado por unanimidad y con un cálido aplauso a Maribel Muñoz. Después, se debatieron y aprobaron los textos que regirán el próximo mandato: los Estatutos Nacionales, que recibieron un respaldo mayoritario, y la ponencia de Análisis y Propuestas Sindicales, que fue aprobada por unanimidad.

Homenaje a Maribel Muñoz y los mejores deseos para Jon Quintana

Antes del discurso de cierre de Quintana, la clausura corrió a cargo del secretario general de USO, Joaquín Pérez. Además de homenajear a Muñoz, hizo un repaso por la convulsa coyuntura sociolaboral que estamos atravesando y sobre el más que necesario papel de la USO en ella.

“En estos días, de hecho, muchos de los que estáis aquí os habéis multiplicado para atender tanto a la organización de este congreso tan emotivo como a las constantes movilizaciones. Es un orgullo haber visto las banderas de LSB-USO en las movilizaciones del metal, a pesar del juego sucio que aquí tenéis por partida doble. Pero seguimos en la lucha con nuestros afiliados del sector, y encabezando las protestas en Álava. La USO estará donde nuestros afiliados nos pidan, no donde otros quieran o no quieran que estemos”, animó a los delegados del metal y del comercio, en plena protesta por sus convenios.

“Protestas más que necesarias por las condiciones laborales y, sobre todo, por los salarios. Esta semana hemos conocido la subida del IPC, que ya ha pasado del 10 %. Mientras tanto, se pretenden subidas salariales del 2, del 3 % con suerte. Al amparo de un diálogo social vacío de contenido que crea mesas y documentos sin valor, que no llegan al trabajador. Seguimos esperando a que el turismo lo arregle todo, pero el turismo solo es un complemento de meses y con unas condiciones laborales y salariales que no permiten afrontar una vida digna”, continuó Pérez.

Por último, animó a la nueva Ejecutiva. “Hoy cogéis impulso para cuatro años. Cuatro años que comienzan fuerte. Con los conflictos en marcha, pero, también, con un período concentrado de elecciones sindicales en el que nos jugamos seguir creciendo y que nuestra voz se escuche. La USO tiene más recursos que nunca para la acción, y eso se notará también aquí en Euskadi. El proyecto de LSB-USO es el de toda la USO: crecer y crecer, pero siempre con nuestras señas de identidad, con la autonomía, la independencia y la solidaridad que acompañan a nuestro nombre. La organización os desea los mejores frutos, que serán los de todos”, concluyó el secretario general.