En 2020, en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente USO reivindica un nuevo contrato social para la recuperación y resiliencia, que permita superar la crisis sanitaria y económica y la vieja crisis del empleo

La Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD) del 7 de octubre es ya una cita anual emblemática en la agenda para la reivindicación del mundo del trabajo y de la acción de los sindicatos.

Su objetivo es lograr la universalización, en todos los lugares del mundo, de este elemento, el Trabajo Decente, como realización y creación humana. USO comparte este empeño y, por eso, hace suya la jornada y la reivindica.

La Jornada Mundial por el Trabajo Decente está íntimamente imbricada al nacimiento de la Confederación Sindical Internacional (CSI), que la instituyó en su fundación como expresión internacionalista. Su primera convocatoria fue realizada en el año 2008, por lo cual celebramos este año la 13ª jornada.

 

Trabajo decente, antes y durante la pandemia

La crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia se ha sumado a una crisis ya existente en el empleo, caracterizada por la precariedad, especialmente en términos de temporalidad, parcialidad y bajos salarios. La realidad es que no se ha reaccionado a tiempo para soslayar estos problemas.

Por ello, USO centra su reivindicación en la jornada por el Trabajo Decente de 2020 en la protección social y en el trabajo seguro frente a la pandemia, para todas las personas, y en todas las empresas y en las Administraciones públicas.

A su vez, USO comparte la demanda de la CSI relativa a un nuevo contrato social a nivel global, que implique reformas de las principales instituciones internacionales. Se requiere un nuevo contrato social para asegurar que la economía mundial pueda recuperarse y crear la resiliencia necesaria para afrontar los desafíos convergentes de la pandemia, el cambio climático y la desigualdad.

Acto online para analizar los efectos de la pandemia

USO celebra en esta jornada mundial un acto online en el que se analizan los efectos de la pandemia del COVID-19 sobre el Trabajo Decente. El evento contará con la participación del secretario general de USO, Joaquín Pérez, numerosos dirigentes del sindicato e invitados internacionales.

Al final del mismo tendrá lugar la entrega de premios del 9º Concurso de Fotografía de SOTERMUN “Trabajo Decente para una Vida Digna”, al cual han concurrido este año un total de 336 obras, de 134 autores, de 17 países distintos.