Jornadas de Juventud USO 2015

La sede confederal de Madrid acoge hoy las Jornadas de Juventud USO 2015, en la que participan 12 jóvenes delegados y delegadas de USO pertenecientes a 7 Uniones y 4 federaciones profesionales. Concretamente, Catalunya, Murcia, Canarias, Andalucía e Islas Baleares cuentan con representación juvenil en estas jornadas así como las Federaciones de Servicios y de Trabajadores de Seguridad Privada.

juventud2015 inauguracionLas Jornadas han sido inauguradas por Julio Salazar, secretario general de USO, que ha destacado “que fueron jóvenes trabajadores los que crearon USO, quienes consiguieron transformar la sociedad. Ahora vosotros tenéis la posibilidad de hacer lo mismo” porque “el sindicato es cosa de jóvenes y queremos iniciar una regeneración”. Por su parte, Héctor Saz, presidente del Consejo de la Juventud de España, que también ha participado en la inauguración, ha insistido en que “quien más ha hecho por el empleo, además de las malas políticas puestas en práctica, han sido los 200.000 desempleados menos que se han marchado del país y otros tantos que han tenido que aceptar empleos precarios, la mayoría jóvenes” y ha incidido en la necesidad de que “la pobreza juvenil centre el debate político en estas elecciones porque 1 de cada 3 jóvenes trabajan por debajo de la tasa AROPE”.

juventud2015 ponenciaTras la inauguración, este grupo de jóvenes han participado en una práctica de rol playing con el objetivo de analizar la actividad de Juventud USO, identificando sus fortalezas y debilidades.

Estas jornadas han contado con la presencia de Daniel Sorando, autor de Juventud Necesaria, un esclarecedor informe en el que se dan a conocer cuáles serán las consecuencias económicas y sociales dentro de 10 años si las tasas de desempleo juvenil y los niveles de emigración en la juventud permanecieran igual. El sociólogo ha aportado datos a los participantes con el objetivo de acercarles, aún más, a la realidad de los jóvenes en España.

La tarde está reservada para una sesión de trabajo interno en la que se analizará en profundidad la actividad de Juventud USO y se plantearán y planificarán las acciones de cara a 2016.